Nemesio Rodríguez: “Una democracia sin prensa libre es una democracia fallida”

357

“Como periodistas, pediremos al nuevo gobierno que haga una firme defensa de la libertad de expresión y del derecho de información de los ciudadanos, en estos tiempos en los que los extremistas de uno y otro bando han decidido que la mejor forma de imponer sus ideologías es silenciando a los periodistas y a los medios. Una democracia sin prensa libre, sin que los políticos se sometan al escrutinio público de sus decisiones a través de los medios, es una democracia fallida”,  aseguró el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, en la presentación de la segunda jornada del ciclo de debates ‘El Periodismo: profesión y sociedad’, organizado por la Federación con la colaboración de ‘la Caixa’.

nemesio-rodriguez

Rodríguez fue el primero en intervenir en un debate que analizó ‘El ciclo electoral más largo de la democracia’, ciclo en el que, en pocos días, se ha pasado del bloqueo a la esperanza de poder contar pronto con un nuevo gobierno. “Hemos pasado de lo que ya se venía llamando la ‘anomalía’ española por haber tenido cuatro elecciones en otros tantos años, a la ‘normalidad’ europea, la normalidad de que, ante parlamentos fragmentados, no queda más remedio que ensayar fórmulas de coalición”, señaló.

“Por el camino, se nos ha quedado otra anomalía: que la ultraderecha no tenía representación en nuestro Parlamento, a diferencia de lo que venía ocurriendo en la mayor parte de los países de la Unión Europea”, añadió.

“En España, la cultura de la coalición se ha probado en varias comunidades autonómicas, pero nunca se había trasladado al gobierno central, como ahora parece que ocurrirá”. “Esperemos a ver lo que nos depara el acuerdo de Sánchez e Iglesias para salir de bloqueo y para poner el país en marcha ante los grandes desafíos pendientes”, concluyó.

Los periodistas Carmen del Riego (La Vanguardia), Mikel Iturbe (Heraldo de Aragón), Ana Pardo de Vera (Público), José Antonio Zarzalejos (ABC) y Joan Tapias (El Periódico) participaron en este ciclo de debates,  que cuenta con la colaboración del Colegio de Abogados de Madrid y que continuará con otras dos mesas redondas sobre ‘Periodistas extranjeros: Así nos ven’, el 4 de diciembre, y ‘Periodistas directoras’, el 11 de diciembre, Ambas a las 19 horas en CaixaForum.