Patricia Puértolas: “Tenemos acceso a muchas noticias de perfil humano que no tendrían cabida en grandes medios”

557

La joven monegrina Patricia Puértolas recibió el Premio de Periodismo Local 2013 de la Asociación de Periodistas de Aragón por la dedicación profesional y la cobertura que se realiza en el periódico digital ‘Desde Monegros’ bajo su dirección. El portal se abrió en abril del año pasado, impulsado por el cierre de la radio pública de Monegros. La corresponsal de Heraldo de Aragón, junto a los colaboradores del desaparecido medio radiofónico, comenzaron esta aventura que ha conseguido consolidarse en la Comarca. “En ‘Desde Monegros’ estamos para hacer buen periodismo, honesto, valiente y profesional. Nuestro principal valor es que amamos nuestro territorio”.

El portal web de Desde Monegros cumplió un año en abril, ¿cómo valora su trayectoria?

En abril cumplimos el primer año. Ha sido un año muy positivo. Estamos satisfechos con la evolución del medio de comunicación. Se ha convertido en un medio digital de referencia en la zona de la Comarca de los Monegros. En los últimos meses ha crecido el número de colaboradores y también el número de visitas. Además, cada vez hay un mayor interés en los colectivos y en la gente por colaborar con nuestra web. Estamos muy contentos con la evolución de nuestro medio digital.

 

Desde Monegros APA

Algunos de los colaboradores del medio acompañaron a su directora en la recogida del Premio Periodismo Local./APhoto Agency

El primer año de vivencia ha culminado con el Premio de Periodismo Local que concede la Asociación de Periodistas de Aragón (APA).

Estamos muy contentos de que la Asociación de Periodistas de Aragón haya concedido este premio a ‘Desde Monegros’. Y muy contentos también de que la APA mantenga este galardón, porque se nota que mira con orgullo al Periodismo Local. Es un buen aliciente para continuar trabajando con nuestros objetivos.

 

‘Desde Monegros’ es el ejemplo de que se puede nacer de las cenizas o de una crisis. ¿Qué dificultades encontrasteis?

El cierre de la radio pública fue el último empujón que necesitábamos para poner en marcha el proyecto ‘Desde Monegros’. Llevaba tiempo trabajando en la idea, pero, con el trabajo que tenía en la radio y como corresponsal de Heraldo de Aragón, no podía llevarlo a cabo. Al cerrar la radio lanzamos la idea del medio digital. Las personas que ya trabajaban con nosotros en la radio pasaron a hacerlo en el medio digital. Las dificultades que encontramos fueron las propias de cualquier medio de comunicación. Pero teníamos la gran ventaja de llevar tiempo haciendo periodismo en la Comarca de Los Monegros y eso nos avaló delante de los monegrinos y confiaron en nosotros.

 

¿Qué cambios ha habido en sus doce meses de andadura?

Cuando presentamos la página web se nos ocurrió la idea de diseñar camisetas de identificación monegrina que llevaban escritas la página web www.desdemonegros.com para sortearlas durante la presentación. A los asistentes les gustó tanto la idea que creamos un apartado con una tienda virtual con la venta de las camisetas. Algunas son reivindicativas (los bienes emigrados, etcétera), otras son de identidad monegrina y están vinculadas con el desarrollo del territorio. Al final la venta de camisetas se ha convertido en una fuente de financiación del medio digital, algo que no habíamos pensado en un principio.

Por otra parte, no han cambiado las secciones de opinión y fotodenuncia de lo que sucede en el territorio, que impulsamos desde el origen. La sección ‘Entre nosotros’, que empezó con un solo corresponsal Alberto Lasheras, de Alcubierre, ahora se ha ampliado con siete colaboradores. Los dos últimos escriben sobre cine y astronomía, Darío Villagrasa y Ángel Bierge.

 

Y en un futuro, ¿hacia dónde se dirige ‘Desde Monegros’?

De momento queremos consolidar las secciones y continuar con nuestros objetivos, entre los que está dar a conocer Los Monegros en el apartado de Turismo, añadiendo información sobre los museos, los centros y los lugares de interés de la Comarca.

Entre las novedades que deseamos introducir, queremos poner en marcha un nuevo espacio de entrevistas a personajes monegrinos e, incluso, una serie de concursos que dinamicen más las redes sociales e incidan en nuestro objetivo de acentuar la identificación de los monegrinos con su territorio.

 

¿Qué más objetivos se plantean?

En ‘Desde Monegros’ queremos dar la información de las actividades que se llevan a cabo en los 31 municipios de la Comarca de los Monegros, ser voz crítica de lo que surge en nuestro territorio fomentando su desarrollo y su mejora, potenciar la identificación monegrina y dar a conocer el carácter cultural de nuestra zona.

 

31 municipios… ¿cómo se consigue estar al día?

En la radio conseguí una buena agenda de contactos, y después de hacer más de 3000 kilómetros como corresponsal en Heraldo. En la web también hice muchos kilómetros. Quedo con los alcaldes, con las asociaciones y con los vecinos que nos avisan. Me muevo mucho. Eso es lo que nos distingue, que nos movemos mucho. Nos desplazamos todos los días. Estamos donde suceden las actividades culturales, los plenos municipales y donde nos comunican que hay problemas.

Patricia Puértolas 2

La directora de ‘Desde Monegros’, Patricia Puértolas, impulsó el medio monegrino el año pasado./PP

 

¿Cuál es la situación actual del medio?

En el periódico digital publicamos información diariamente, de dos a tres noticias al día. Algunos sucesos y también las noticias relacionadas con la zona nos dan picos de visitas. Todas las noticias tienen relación con la Comarca de Los Monegros. Tenemos acceso a muchas noticias de perfil humano que no tendrían cabida en los grandes medios. La información municipal y los sucesos son informaciones muy demandadas.

 

En el inicio escribían que esperaban lograr la colaboración por parte de asociaciones, instituciones y organizaciones, ¿cuál ha sido el resultado?

Las asociaciones están participando como colaboradores, que nos cuentan lo que sucede en su municipio. La financiación la conseguimos con la venta de las camisetas y de las fotografías de los eventos. Realizamos una cobertura fotográfica amplia de los actos y luego vendemos este trabajo.  Asimismo contamos con el apoyo de las empresas del territorio. Estamos muy agradecidos porque la gente confía en nuestro proyecto y confiamos que lo sigan haciendo.

 

En las localidades monegrinas, ¿qué opinión tienen de la prensa?

Nuestros colaboradores son de la Comarca de Los Monegros y el público también está centrado en esta zona. Eso da valor a la página. Somos gente de aquí, implicada con lo de aquí y con ganas de transmitirlo.

La cercanía es un arma de doble filo. Por una parte favorece el trabajo, y por otra parte el protagonista del suceso puede ser tu vecino, y con vecino me refiero a que es una persona que conoces desde siempre. La cercanía favorece el trabajo porque confían en ti, pero también conlleva dificultades y tenemos que salvar las distancias, vencer las presiones y contar lo que está sucediendo con valentía.

 

¿En qué situación está el periodismo? 

La situación es complicada. Los tiempos son difíciles. El periodismo es más necesario que nunca. Hay que luchar, usar las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías y seguir adelante con la esencia del periodismo. Soy positiva. Hay gente joven con mucho talento y ganas.