Transparencia e independencia, apuestas de Ignacio Escolar y Pedro J. Ramírez en el Congreso de Huesca

261

Socios, inversores, crowdfunding, cuenta de resultados, juntas de accionistas… sobre el escenario conversaban dos periodistas de algo más que reconocido prestigio, Pedro J. Ramírez, metido de lleno en el lanzamiento del nuevo periódico digital El Español, y Nacho Escolar, director de Eldiario.es, un medio nativo digital que, en su segundo año, ha arrojado un resultado de 300.000 euros de beneficio antes de impuestos. Sin embargo, como reconocía el propio Escolar, estaban allí para hablar de sus proyectos empresariales: “¿Qué nos ha traído hasta aquí, Pedro J.?”, preguntaba.

Ignacio Escolar y Pedro J
Ignacio Escolar y Pedro J. Ramírez, durante la conversación.

Los dos periodistas han impulsado proyectos editoriales “nativos digitales”, pero en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca han debatido de periodismo en su más amplio sentido.

Pedro J. Ramírez ha elegido el Congreso de Huesca para anunciar que El Español cuenta ya con 11 millones de capital (el mismo con el que nació El Mundo en 1986), 3.600.000 euros conseguidos a través de un proceso de crowdfunding en el que han participado 5.595 inversores. “Nacer con un gran apoyo social- como el que representan los inversores de El Español y los 10.800 socios de Eldiario.es- es un activo importante para apuntalar la libertad y la independencia” , ha defendido Pedro J. Ramírez. En esta línea ha denunciado que el desmoronamiento de los modelos sostenibles está provocando que se introduzcan en las redacciones “elementos de censura e incluso autocensura”.

Por su parte, Ignacio Escolar ha explicado que incorporó la figura de los socios en Eldiario.es como “vía de escape en caso de veto publicitario”. Sobre la publicidad, Escolar y Ramírez han debatido sobre cuál era la fórmula más acertada, si accionista, como en El Español, o socios, como en Eldiario.es. No obstante, ambos ponentes han coincidido en la necesidad de medios sostenibles que garanticen la independencia y la libertad.

La libertad, la independencia y la necesidad de defenderlas han sido el hilo conductor de una conversación que alternaba las cifras con los alegatos del periodismo de calidad. En su momento, Ignacio Escolar decidió montar su propio medio de comunicación convencido de que era lo que más libertad le iba a dar, pese a que tenía algunas ofertas de trabajo. Nada que ver con la situación de Pedro J. Ramírez que durante la conversación ha bromeado: “Yo no conocía a nadie que me quisiese contratar y he puesto toda mi indemnización en El Español para poder pagarme un sueldo”.

Por otra parte, los dos periodistas invitados han apostado por mostrar una transparencia máxima de cara a sus socios e inversores y también a los lectores. Esa es una de las principales características del “nuevo periodismo” al que ambos han hecho referencia. Un nuevo periodismo que tanto Escolar como Ramírez sitúan en el “lado digital” y que está llamado a “desplazar lectores del papel al digital”, como ha explicado el presidente de El Español, quien tiene claro que su competencia no es la prensa digital sino los medios tradicionales.

Sobre El Español.

Respecto a la puesta en marcha de El Español, Pedro J. Ramírez ha recalcado que dentro de seis meses podría ver la luz la cabecera digital. Mientras tanto ha hecho referencia a los más de 6.000 currículos que han recibido y el proceso de selección que se había comenzado con el objetivo de hacer “la mayor contratación de periodistas jóvenes del país”. En este sentido, ha asegurado no poder construir esa plantilla con una escala salarial en la que el nivel más alto sea como máximo tres veces superior al más bajo, como sucede en el Eldiario.es, según ha explicado su director.

Nota de prensa de Take it easy! Comunicación.