Hoy en Aragón - 22/07/2018

Noticias Portada Sigue la noticia - 3 de mayo de 2018

Premios y música para celebrar el periodismo y denunciar los ataques a la libertad de expresión

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

La Asociación de Periodistas de Aragón celebró este jueves su fiesta anual, conmemorando el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en un acto bajo el lema “Respiramos libertad de expresión”, que el presidente de la asociación justificó, José Luis Trasobares, explicó porque “la libertad de expresión, que se está viendo reducida y amenazada por leyes, sentencias y acciones tanto administrativas como judiciales impropias de un verdadero Estado de Derecho”.

Premio

La intervención de José Luis Trasobares repasó las demandas de los profesionales a las empresas y la sociedad, así como la nueva etapa que abre la reciente aprobación del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón. También los presentadores del acto, Ana Sánchez Borroy, de Radio Zaragoza, y Sergio Melendo, de Aragón TV, se refirieron a los actos públicos vetados a la prensa en Zaragoza, las desigualdades de género en los medios o la necesidad de independencia económica y política para que los periodistas ejerzan su función.

Además, en el acto también hubo momento para la fiesta, con la actuación a lo largo del acto del grupo “Off the record”, formado por periodistas de distintos medios, y la celebración del oficio, con la entrega de los distintos premios de la asociación, encabezados por el premio APA-Ciudad de Zaragoza a la mejor labor informativa durante 2017.

Nacho Muñoz y Pedro Zapater, de Heraldo de Aragón recibieron este premio, patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza y dotado con 3.000 euros por “La Zaragoza americana”, un conjunto de reportajes en la edición digital de Heraldo de Aragón en el 25 aniversario del cierre de la base militar que recorría la huella en la ciudad, tratando sus más diferentes aspectos, desde los políticos y económicos hasta los sucesos o el impacto de la música rock. Junto a ellos, Lisardo de Felipe recibió el galardón a la trayectoria profesional de un periodista veterano; Elena Sánchez Escabosa, corresponsal de TVE en Huesca, el de periodismo comarcal y Beatriz Navarro, corresponsal de La Vanguardia en Bruselas y Washington el reciente premio para periodistas en el extranjero.

Grupo

En su intervención, el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón denunció que la libertad de prensa se está reduciendo, criticando tanto las actuaciones contra los informadores, como las sanciones por la Ley Mordaza o el “preocupante fuego cruzado en Cataluña” como los ataques a la libertad de expresión en general: “Algo pasa cuando vemos condenas a chistosos, aunque sean poco afortunados, tuiteros, raperos o humoristas”, resumió Trasobares; que también criticó actuaciones de los periodistas y medios como “las televisiones de parte”.

En esta situación, el presidente de la APA destacó la reciente aprobación de la ley por la que se crea el Colegio de Periodistas de Aragón “un empeño de largo recorrido que ha llegado a un final feliz gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón y todos los grupos parlamentarios y resaltó la importancia “de que surja ahora, cuando el periodismo trasciende lo que han sido sus ocupaciones habituales: está en los gabinetes de comunicación, está en la enseñanza” y animó a participar con la asociación y el colegio “porque no son una varita mágica, pero sirven para que estemos juntos, organizados y tengamos una voz en vez de ser un puñado de hojas en la comarca”.

Además, Trasobares recordó el papel de las mujeres periodistas en las recientes movilizaciones del 8 de marzo “que abrieron paso a esta magnífica marea” como signo de que “el periodismo todavía tiene mucho que decir en las movilizaciones sociales” y subrayó que la APA asume como compromiso la lucha por la igualdad de las mujeres dentro de la profesión.

PREMIOS DE LA ASOCIACIÓN

José Luis Trasobares entregó también el galardón APA-Ciudad de Zaragoza a Pedro Zapater y Nacho Muñoz por un trabajo que el jurado ha destacado como “un buen ejemplo de cómo el pasado todavía permite el periodismo de investigación y creación, y cómo el lenguaje multimedia encuentra en el ámbito digital un instrumento perfecto para contar historias”. Los dos premiados dieron las gracias “a todos los compañeros de Heraldo que participaron en el reportaje y a todos los que dieron sus testimonios para el trabajo” y resaltaron que este trabajo supuso “un reto y una apuesta sobre el periodismo urgente del día a día”.

Lisardo

El premio a la trayectoria profesional, que reconoce toda la carrera de un periodista veterano, fue este año para Lisardo de Felipe, redactor en Radio Zaragoza y jefe de prensa en las Cortes de Aragón. La vocal de la APA Eva Pérez glosó la figura del premiado, del que resaltó que “desde las ondas vivió prácticamente de todo desde la dictadura hasta la democracia y todos los programas lo recuerdan con cariño” y que fue el creador de la primera tertulia radiofónica en Aragón, “La rebotica”; así como “su calidad humana en todas partes”.

Al recoger su premio, De Felipe también repasó sus “cuarenta años de vida profesional divididos en dos mitades casi idénticas”. Así recordó su época en la radio, “de calle, conociendo fuentes y que me conocieran” y los maestros que tuvo y su posterior paso por la DGA en la etapa preautonómica y luego las Cortes de Aragón y aunque confesó que “no es fácil trabajar con políticos” aseguró que “a todos le di lo poco que tenía, máxima profesionalidad y lealtad”. Para concluir, el premiado hizo una apasionada reivindicación de la palabra como “signo que distingue a los hombres” y “principio del diálogo y la convivencia” y criticó el “gran peligro de la digitalización, ya nadie habla porque se necesita silencio, dejar un paréntesis para la respuesta”.

comarcal

En el campo del periodismo local, se premió la labor de Elena Sánchez, que lleva más de 25 años al frente de la corresponsalía de TVE en Huesca. La periodista dio las gracias a la asociación “porque me dio una beca en televisión española y allí sigo” y destacó que en su trabajo “hago 120.000 km al año y he hecho de todo”; además recordó a José Luis Paricio “periodista también comarcal que hoy ha anunciado que lo deja por problemas de salud”.

El último premio de la noche fue para Beatriz Navarro, de Sabiñánigo, corresponsal de La Vanguardia en Bruselas entre 2007 y 2018, y desde entonces destinada en Washington. Navarro intervino en el acto en directo a través de Skipe y respondió a las preguntas de José Verón, tesorero de APA, para agradecer desde Texas “el honor de que los colegas aragoneses me hayáis concedido esta distinción”. Por otra parte señaló que también en Estados Unidos es necesario defender la libertad de prensa frente a los ataques de Trump y pidió a los periodistas “aprovechar el momento para hacer un mejor periodismo”.

Corresponsal

Junto a todos estos premios clásicos, se entregó además uno a Amada Platas, gerente de la asociación y recientemente jubilada, en agradecimiento a su trabajo durante años.

La actuación de “Off the record” cerró el acto y fue otro de los puntos destacados de la noche, con el talento mostrado como músicos de los periodistas Javier Cebollada, Mariano Gállego, María Bosque, Marta López Buesa, Rafa Gobantes y Eduardo Bayona.

Repasa los momentos más destacados de la fiesta con la galería de fotografías de Javier Belver y Toni Galán

Deja un comentario