Salvador Frausto: “Lo que pasa en México no es un atentado contra los periodistas, sino contra el derecho a la información”

326

La creciente situación de vulnerabilidad de los periodistas en México, reflejada en la muerte de profesionales y constantes amenazas por parte de los gobiernos y el crimen organizado, ha sido la denuncia que Marcela Turati, Daniel Moreno y Salvador Frausto han puesto de manifiesto en la ponencia sobre el nuevo periodismo en Mexico, un país “cubierto por una ola de silencio”,en palabras de los propios ponentes. Dario Pescador, moderador del debate, ha tratado de buscar respuestas a la realidad  del periodismo en México de estos tres profesionales amenazados de muerte.

Salvador Frausto (El Universal) ha asegurado que lo que pasa en México no es un atentando contra los periodistas, sino contra el derecho a la información. El periodista mexicano ha comentado que en la actualidad existe “una antitransición democrática” que sitúa al periodista en una situación vulnerable, que contabiliza más de 120 periodistas asesinados desde el año 2000.

Nuevo periodismo en México
Darío Pescador, Marcela Turati, Salvador Frausto y Daniel Moreno trataron el nuevo periodismo en México.

Asimismo,  Frausto ha destacado el papel negativo de los poderes públicos en el deficit informativo del país americano: ” Si uno analiza las muertes de los periodistas amenazados y asesinados no está tan relacionado con las mafias del crimen organizado sino con los poderes locales y regionales. Los ataques más importantes son de los poderes municipales, estatales y federales”

Por su parte, Marcela Turati, co-fundadora de la red Periodistas de a Pie, ha denunciado la situación de desinformación a la que se están viendo sometidas muchas zonas del país al quedarse sin periodistas: “En muchas partes de México los ciudadanos solo se enteran de lo que pasa a su alrededor por twitter”, ha ejemplificado durante la ponencia.

El director de Animal Político, Daniel Moreno, ha formulado varias preguntas sobre el papel de los periodistas en México: “¿Hacemos más opinión que la que debemos?, ¿Hacemos menos periodismo del que debemos?”. El periodista ha reconocido que “los medios digitales en México, aun siendo los más importantes, siguen siendo algo marginal en México”.

Para hablar de la situación de los periodistas, Moreno ha añadido la presencia de mexicanos que ejercen el periodismo ciudadano y también les ha costado la vida, como fue el caso de Moisés, asesinado por escribir sobre lo que veía.

Ante el panorama de silencio, opacidad y amenazas, descritas por los tres periodistas mexicanos, una de las preguntas del público ha sido: “¿Qué os hace permanecer en vuestras redacciones?”. La respuesta ha sido la cita de Augusto Delkader: “Ante la duda, haz periodismo”.

Nota de prensa de Take it easy! Comunicación.