Trasobares destaca en la inauguración que “el Congreso sigue reflexionando sobre el periodismo digital porque es el periodismo del momento”

310

El presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, ha sido el encargado de abrir el acto de inauguración del XVII Congreso de Periodismo Digital en el Palacio de Congresos de Huesca. Trasobares ha hecho hincapié en la necesidad de seguir reflexionando sobre el periodismo digital. “Es el periodismo del momento”, ha asegurado. En el acto también han intervenido Luis Felipe, alcalde de Huesca, que ha querido animar a los profesionales de la comunicación para que continúen siendo comprometidos y honestos. El primer edil ha puesto como ejemplo de buena labor a la periodista oscense Maite Cortina, que falleció el año pasado. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Española (FAPE), Elsa González, ha sido crítica con el periodismo falto de profundidad e investigación. Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, quien ha cerrado las intervenciones institucionales, ha querido alentar a los comunicadores asegurando que la sociedad necesita el mejor periodismo. El acto ha sido conducido por el presentador Javier Gastón.

José Luis Trasobares ha señalado que durante el congreso se van a abordar dos temas fundamentales para el periodismo digital: cuáles son las herramientas necesarias para conseguir el éxito en internet y cómo se puede conseguir un modelo de negocio rentable. También ha querido destacar la necesidad de seguir ejerciendo el periodismo con sus bases tradicionales: “un periodismo veraz, crítico con la política, que sea capaz de explicar a la ciudadanía”. El presidente de la APA ha querido agradecer el trabajo de todos los profesionales que se encuentran en lugares de conflicto y que cuentan con grandes dificultades para ejercer su labor.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado la importancia del trabajo periodístico y ha querido recordar la labor de la periodista oscense Maite Cortina, fallecida el año pasado, a quien ha señalado como ejemplo de buen periodismo. Luis Felipe ha explicado que Huesca se ha convertido en un referente en el periodismo digital a nivel mundial gracias a que las nuevas tecnologías han borrado las fronteras, “historias que se cuentan desde un rincón llegan a todo el mundo”, ha sentenciado.

Elsa González, presidenta de la FAPE, se ha mostrado crítica con el periodismo superficial que, según ella, parece dominar los medios de comunicación. “El periodismo es imprescindible, pero el papel del informador parece haber perdido el papel de profundidad. No sé si muchas veces ejercemos el papel de contrapoder”, ha criticado González. La presidenta de la FAPE ha recordado que todos los medios de comunicación realizan siempre un servicio público y que tienen una gran responsabilidad en la situación social del país. Elsa González ha querido destacar que el Congreso de Periodismo Digital es un lugar para aprender en todos los sentidos que afectan a la comunicación.

Pilar Alegría, consejera del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, ha sido la encargada de cerrar las intervenciones institucionales. La consejera ha querido citar una frase de la película ‘Spotlight’ para resumir cuál es la labor que tienen que ejercer los profesionales de la comunicación: “el periodismo es pedir cuentas al poder”. Alegría ha explicado que la relación entre periodista y lector tiene que ser la misma que la relación entre ciudadano y político y que se tiene que basar en la confianza. La consejera ha querido destacar la presencia de profesionales de todo el mundo, sobre todo, a los procedentes de América Latina.