Un encuentro para conocerse mejor entre periodistas y personas con discapacidad intelectual

488

Cuatro periodistas de distintos medios cambiaron su papel para responder a preguntas sobre su trabajo en “¡Hoy pregunto yo!”, un acto organizado por la APA y la asociación Plena Inclusión Aragón, que agrupa a 38 asociaciones aragonesas de personas con discapacidad intelectual. Para conocerse mejor entre los dos colectivos, se celebró una rueda de prensa inversa en la que una docena de socios de la institución preguntaron a los  periodistas sobre su labor, desde temas como el poder de la prensa hasta cuestiones para reflexionar sobre cómo se representa a este colectivo en los medios.

Inclu1

Rosa Lorca, de la Agencia Efe; Eva Pérez, directora de contenidos de Radio Zaragoza; Yasmina Gracia, redactora de informativos de Aragón TV; y José Miguel Marco, fotógrafo de Heraldo de Aragón y presidente de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón fueron los cuatro periodistas que participaron en el acto, respondiendo a las inquietudes de los representantes de las 4.450 personas con discapacidad a las que integra Plena Inclusión Aragón. Los cuatro se presentaron opinando que, en general, sus medios atienden los temas relacionados con la discapacidad, pero abiertos a la opinión de sus interrogadores.

Las preguntas mostraron por una parte las dudas que todo el público tiene sobre el mundo del periodismo, con cuestiones como si existe la censura o cómo influye el trabajo en la vida personal; adentrándose ya en las noticias sobre la discapacidad al explicar cómo se escogen las noticias. Aquí, todos los periodistas destacaron que la clave es a cuánta gente le afecta un tema, aunque Yasmina Gracia sí reconoció como la política y la economía mandan sobre los “temas sociales” y Rosa Lorca la falta de más noticias con enfoque positivo.

Inclu2

Adentrándose en las informaciones más específicas sobre lo que las afecta, las preguntas sí sirvieron para que los profesionales fueran conscientes de aspectos que pueden pasar desapercibidos; como cuando al fotógrafo José Miguel Marco se le preguntó por qué para ilustrar una persona con discapacidad intelectual siempre se elige a alguien con síndrome de Down. El lenguaje usado fue otro de los aspectos debatidos, tanto en lo referente a la terminología utilizada como a la claridad.

Y en especial, en el debate se trató de cómo se puede visibilizar mejor a las personas con discapacidad y la manera en que ellas mismas pueden ayudar a conseguirlo. Eva Pérez resumió que el papel de los medios debe ser “normalizar y contar, como con cualquier colectivo” y se hizo incidencia también en la importancia de la autorrepresentación, de que sean los propios discapacitados sean la voz de sus problemas y los cuenten a los periodistas, con ejemplos como la diferencia que hay entre el porcentaje de personas con discapacidad que trabaja y el específico de personas con discapacidad intelectual.

Al final del encuentro, tanto los periodistas como todos los asistentes destacaron la utilidad e interés de un acto que el presidente de Plena Inclusión Aragón, Santiago Villanueva, destacó como”una muestra de que el periodismo en Aragón está comprometido con la discapacidad”.