Una junta de integración dirigirá la APA y el Colegio de Periodistas de Aragón los próximos cuatro años

1092

La Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón ha aprobado, este sábado, por mayoría absoluta la propuesta de Junta de integración para ambas entidades profesionales, acordada por las candidaturas de Isabel Poncela (APAsionados), y de Sara Castillero (Contamos Contigo). El pacto contempla una presidencia rotatoria en la Asociación y el Colegio: Isabel Poncela ejercerá como presidenta y decana hasta finales de 2021 y Sara Castillero tomará el relevo en la segunda mitad de mandato.

Sara Castillero e Isabel Poncela, ambas sentadas de izquierda y derecha, compartirán la dirección de la APA y el Colegio en una junta de integración
Sara Castillero e Isabel Poncela, ambas sentadas de izquierda y derecha, compartirán la dirección de la APA y el Colegio en una junta de integración

Tras el empate de facto producido en los comicios celebrados en noviembre, con una candidatura ganadora en la urna del Colegio y otra en la de la Asociación, ambas listas mantuvieron una serie de reuniones con el objetivo de llegar a un acuerdo que facilitase el Gobierno de ambas entidades ajustándose a lo establecido en los Estatutos y a Derecho. Cumpliendo con este propósito, pactaron una propuesta de gobierno donde la presidencia/decanatura, las vicepresidencias/decanaturas, la secretaría, la tesorería y las delegaciones de Huesca y de Teruel serían alternativas cada dos años entre los miembros de las dos listas.

La Junta de integración, una vez ha sido avalada este sábado en la Asamblea por mayoría absoluta con más de cien votos, arranca con los siguientes miembros: Isabel Poncela (presidenta/decana), Sara Castillero (vicepresidenta primera/vicedecana primera), Esther Aniento (vicepresidenta segunda/ vicedecana segunda), Belén Teruel (secretaria general), Javier Cebolla (tesorero), María de Miguel, José Juan Verón, Carmen Marta, Camino Ivars, Rocío Ibarra (vocales), Clara Serra (delegada de Huesca) y Elisa Alegre (delegada de Teruel).

Los programas de las dos candidaturas se fusionarán en uno, sobre el que se basarán las acciones de la Junta de consenso durante los próximos cuatro años.

La Junta de integración, consciente de las condiciones extraordinarias que han llevado a la firma de este acuerdo, ha impulsado la reforma de los Estatutos de la APA y del Colegio para reforzar la cobertura legal de este acuerdo y corregir posibles lagunas que han quedado de manifiesto durante el proceso electoral.

La Asamblea General Extraordinaria ha estado dirigida por el presidente y decano saliente, José Luis Trasobares, y la vicepresidenta primera saliente de la APA y presidenta de la Junta Electoral, Lola Ester. Ambos han agradecido el apoyo de los asociados durante estos dos mandatos. También han valorado la alta participación en estos comicios y han manifestado su confianza en que el interés demostrado redunde, a largo plazo, en beneficio del colectivo profesional.