Ya se puede consultar el anteproyecto de ley para poner en marcha el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón

474

El Gobierno de Aragón ha dado a conocer en su web el anteproyecto de la ley de creación del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, iniciando así los trámites de información pública y audiencia a los interesados. Tras esta fase y emitidos varios informes del Departamento de Presidencia, el texto volverá al Consejo de Gobierno para aprobarlo como proyecto de ley y remitirlo a las Cortes de Aragón para su debate, presentación de enmiendas y aprobación final; si bien el objetivo es que el texto final sea el ahora presentado. Para explicarlo a los socios se ha convocado una asamblea extraordinaria el día 14.

premio periodismo

La propuesta legal apenas consta de seis artículos y seis disposiciones, ya que los aspectos básicos estan fijados en la ley 2/1998, de Colegios Profesionales de Aragón, y solo se fijan especificidades como la titulación exigible para quienes, siempre de forma voluntaria, quieran inscribirse. Así, se pide una licenciatura, grado o máster en Periodismo o Comunicación Audiovisual, si bien se añaden los miembros de la APA que ya figuren inscritos en el registro profesional de la FAPE.

Por otro lado, en la exposición de motivos también se explica el interés público que justifica crear este colegio profesional, que lógicamente remite al artículo 20 de la Constitución, sobre el derecho a comunicar información veraz, y la necesidad de promover el ejercicio digno de la profesión y aspectos como la protección del honor y la intimidad y a la propia imagen, los códigos deontológicos o el secreto profesional para defender “un mejor servicio a la ciudadanía en general y en un mayor nivel de exigencia de competencia y de calidad en el desempeño del trabajo por parte de los profesionales”.

El aspecto de atender “a finalidades de interés público”, es la clave que permite crear un colegio profesional, que legalmente son corporaciones de derecho público que colaboran con las Administraciones y que incluso pueden ejercer, por delegación, sus funciones. Este carácter dará al Colegio de Periodistas de Aragón más peso y posibilidades para llevar la voz de los informadores en materias como la presencia de periodistas en las administraciones públicas, la regulación de las condiciones laborales, la colaboración con las universidades en la programación de sus estudios, la promoción de buenas prácticas y criterios éticos…

Así, la citada Ley de Colegios Profesionales de Aragón dispone entre los fines esenciales de estos organismos: ordenar el ejercicio de la actividad profesional, representar los intereses generales de la actividad en sus relaciones con la Administración o velar por la ética de los colegiados y defender sus intereses profesionales. Por su parte, el artículo 18 cita funciones como evitar el intrusismo profesional, informar en los proyectos de normas autonómicas que les afecten, establecer baremos de honorarios orientativos, organizar cursos acreditados y reconocidos por la Comunidad Autónoma…

Finalmente, de cara a la puesta en marcha del colegio, se dispone en el anteproyecto que la Asociación de Periodistas de Aragón designará una comisión gestora como órgano de gobierno provisional que en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley, redactará los estatutos provisionales y convocará la asamblea constituyente para aprobar los estatutos definitivos y elegir a los miembros de sus órganos de gobierno.

Mientras se avanzan en los trámites legales, la la Asociación de Periodistas de Aragón ha convocado una asamblea extraordinaria de socios el próximo día 14 (a las 14,30 horas en primera convocatoria y las 15,00 horas en segunda) para analizar el contenido de la futura Ley e ir preparando la redacción de los estatutos de la nueva entidad; además la Junta Directiva ha explicado que se celebrarán reuniones con los distintos grupos políticos para buscar su apoyo y que el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón sea una realidad antes del próximo verano.

La creación de este órgano es uno de los principales objetivos de la actual Junta de la APA desde 2013, aunque los primeros pasos se dieron ya en 2007. Actualmente se han constituido ya colegios profesionales de periodistas en Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja, y están en vías los de Cantabria y Navarra. Todos ellos trabajan en común, mientras se desarrolla un Consejo General de Periodistas de España, y con la FAPE en defensa de iniciativas como que la titulación universitaria específica sea obligatoria en los gabinetes de comunicación públicos.