La puesta en marcha del Colegio de Periodistas de Aragón se someterá en noviembre a información pública

429

La creación del colegio profesional de periodistas de Aragón, uno de los principales objetivos de la APA en los últimos años, ha llegado por fin a su última fase con el anuncio del Gobierno de Aragón de que en los primeros días de noviembre el anteproyecto de la ley por la que se regulará se someterá al trámite de información pública, previo a su paso por las Cortes. La Asociación de Periodistas de Aragón solicitó la creación del Colegio Profesional de Periodistas por considerarlo “necesario para ordenar el ejercicio de la profesión y favorecer la función social que desempeñan los profesionales de la información”.  El presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, ha anunciado una próxima asamblea extraordinaria para “dar a conocer y respaldar” el nuevo texto legal.

periodismo

El Consejo de Gobierno ha resuelto en su reunión del 31 de octubre tomar conocimiento del Anteproyecto de Ley de creación del Colegio profesional de Periodistas de Aragón, paso previo al de superar los trámites de información pública y audiencia a los interesados. Tras este trámite y emitidos varios informes del Departamento de Presidencia, el texto volverá al Consejo de Gobierno para estimar su aprobación como proyecto de ley y remitirlo a las Cortes de Aragón para su debate, presentación de enmiendas y aprobación final.

La Asociación de Periodistas de Aragón solicitó la creación del Colegio Profesional de Periodistas por considerarlo “necesario para ordenar el ejercicio de la profesión y favorecer la función social que desempeñan los profesionales de la información”. El Colegio responderá al modelo de la adscripción voluntaria y tiene como objetivos una mejor defensa de la observación de las reglas y código deontológico de la profesión.

El presidente de la APA ha mostrado su satisfacción porque con este paso “están fructificando las gestiones de varios años, el Gobierno de Aragón y las Cortes han sido muy receptivos a la iniciativa” y ha destacado la colaboración entre la asociación y el Ejecutivo para “ir delimitando el contenido del borrador con las aportaciones de profesionales del derecho administrativo”. Para seguir avanzando el proceso, Trasobares ha señalado que en las próximas semanas se contactará con los distintos grupos parlamentarios y que por otra parte, se explicará el proyecto legal en una asamblea extraordinaria de socios.

La creación de colegios profesionales en las distintas autonomías, como medio de defender ante las Administraciones Públicas las propuestas y reclamaciones de los periodistas con un carácter más legalista, es una apuesta de la FAPE y sus distintas asociaciones desde 2013. En Aragón, se dieron los primeros pasos en 2007, pero el proyecto estuvo paralizado por motivos como la intención del anterior Ejecutivo de aprobar primero una nueva ley de colegios profesionales. En su toma de posesión tras las últimas elecciones en la APA, José Luis Trasobares, destacó la puesta en marcha del colegio como uno de los principales objetivos de la nueva Junta Directiva, que ya podrá ser una realidad en 2018.

Actualmente se han constituido ya colegios profesionales de periodistas en Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja, y están en vías los de Cantabria y Navarra. Todos ellos trabajan en común, mientras se desarrolla un Consejo General de Periodistas de España, y con la FAPE en defensa de iniciativas como que la titulación universitaria específica sea obligatoria en los gabinetes de comunicación públicos.