Mónica Bernabé y Gervasio Sánchez presentan ‘Mujeres. Afganistán’, su homenaje a la mujer afgana desde el periodismo

426

Dos periodistas comprometidos: “una reportera que inspira vocación, que ejerce el periodismo independiente”, y “un grande del reporterismo gráfico”, ambos ganadores del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez, según les ha calificado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, son los coautores de “Mujeres. Afganistán”, que este martes se ha presentado en Madrid, como libro y como proyecto, en el Centro Internacional de Prensa, con la participación de sus creadores, Mónica Bernabé y Gervasio Sanchez.

De izquierda a derecha: María Cilleros, Malén Aznárez, Gervasio Sánchez, Mónica Bernabé, Azita Rafaat, Elsa González y Leopoldo Blume
De izquierda a derecha: María Cilleros, Malén Aznárez, Gervasio Sánchez, Mónica Bernabé, Azita Rafaat, Elsa González y Leopoldo Blume

La presidenta de la FAPE ha ejercido de anfitriona en la exposición pública de un proyecto que ha sido posible gracias a la participación de la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA) y que ha supuesto “un ejemplo de periodismo responsable que no es neutral con la injusticia. Un periodismo de calidad que fortalece la credibilidad de nuestra imagen”.

Tras agradecer a la editorial Blume la edición del libro, María Cilleros, coordinadora de ASDHA, organización que lleva 14 años trabajando en Afganistán en proyectos en contra de la violencia contra las mujeres, ha explicado que “Mujeres. Afganistán” es fruto de seis años de trabajo de los dos periodistas implicados. La publicación consta de otras dos herramientas: Una exposición de gran formato y un espacio de diálogo con mesas redondas, que se viene presentando en diversas capitales españolas como Barcelona, ZaragozaMadrid.

Durante la presentación del libro, que ha calificado como “bellísimo y estremecedor”, Malen Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras-España, ha hecho un repaso por la realidad de los periodistas que trabajan en Afganistán y, especialmente, de las mujeres periodistas que lo hacen, recordando que desde 2002 han muerto allí 19 profesionales de la comunicación.

Posteriormente, han sido los autores quienes han tomado la palabra. Gervasio Sánchez para señalar que “siento vergüenza de ser periodista en este país y sobre todo en esta ciudad”, en alusión a la escasa presencia de televisiones, radios, grandes periódicos y, sobre todo, ha dicho, de medios digitales. El fotoperiodista ha asegurado que el proyecto es un homenaje a la mujer Afgana, “que sufre de manera brutal una violencia extrema ante la pasividad absoluta de los gobiernos y de los periodistas afganos y extranjeros”.

Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé
Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé, en la presentación de Madrid.

Por su parte, la única reportera española en Afganistán, Mónica Bernabé, ha señalado que el discurso que se repite en los medios de comunicación occidentales sobre la situación de la mujer en Afganistán está mal enfocado. “Llevar el burka no es el problema, ni lo es no poder trabajar fuera de casa o no poder participar en la política. El problema es la violencia doméstica que padecen y que afecta a todo el país y a todas las clases sociales”.

La última en intervenir ha sido Azita Rafaat, exparlamentaria y política afgana, que ha insistido en el tremendo problema que supone la violencia que padecen las mujeres de su país en sus propias casas, de mano de sus maridos y familias y que, según las estadísticas, afecta a un 88%. “Puedes conseguir el respeto fuera de tu casa, pero no dentro de ella.

Las mujeres en sus casas son tratadas como animales, no como personas, porque se considera que somos el segundo sexo”, ha añadido. “Preguntad al Gobierno español si el dinero que manda a Afganistán es, en parte, para mejorar la situación de las mujeres afganas o si va al 100% para mantener una fuerza militar”, ha concluido Rafaat.