Radio Rozana, la voz independiente del pueblo sirio, abrirá el VII Seminario Radio y Red

270

La conferencia inaugural del VII Seminario Radio y Red, organizado por Aragón Radio el 6 de febrero en Zaragoza, correrá a cargo de Lina Chawaf, directora de la emisora Rozana Radio, que emite desde París y desde la frontera turca para el pueblo sirio y especialmente para los refugiados de la guerra en ese país. Chawaf expondrá el modelo y la función que desempeñan sus emisiones en onda corta y a través de Internet.

Lina Chawaf
Lina Chawaf representará a Radio Rozana.

Radio Rozana es un medio de comunicación independiente, no afiliado política o religiosamente. Sus programas abordan temas de Siria y se esfuerzan por dar voz a los distintos puntos de vista que existen en el conflicto. Rozana pretende dar apoyo a los valores democráticos y fomentar la implantación de los conceptos de ciudadanía y justicia en Siria.

Esta emisora busca fomentar una cultura profesional periodística, y pone de relieve a través de sus programas todo tipo de cuestiones humanitarias, sociales y políticas en Siria.

Radio Rozana ofrece múltiples boletines y canales de noticias, una variedad de programas de servicio, culturales y de sensibilización, basados en la interacción con los oyentes sirios. La principal fuerza de Rozana reside en su red de reporteros dentro de Siria, que transmiten lo que está sucediendo en el terreno con los más altos estándares de profesionalidad.

En su programación es posible encontrar las grandes y las pequeñas historias de lo que está ocurriendo alrededor de la Guerra de Siria. Como la que narra la angustia de una familia de refugiados sirios en Líbano que desconoce desde hace meses el paradero de su hijo de 11 años, que salió a vender baratijas y llevar algo de dinero a casa y no regresó. O el esperanzado testimonio de la joven Mayssa, que perdió la pierna en un bombardeo y ahora intenta completar sus estudios de medicina para ayudar a otras personas con problemas de salud.

Menos dramático resulta otro de los reportajes ofrecidos esta semana sobre ‘Esta es mi vida’. Se trata de una organización que ayuda a las mujeres sirias refugiadas en Jordania a realizar productos de artesanía para lograr una fuente de ingresos.

Radio Rozana difunde sus programas de radio desde París a través de Internet y se dirige a a los sirios de todas las edades, prestando especial atención al grupo de edad entre 16 y 40 años. Se puede acceder a su programación en su página web, http://rozana.fm/, a través del teléfono móvil, vía satélite o mediante sus emisiones de radio de onda corta.

Organizaciones humanitarias y organismos internacionales de todo tipo han mostrado su respaldo a Radio Rozana, desde la Unión Europea a Reporteros sin Fronteras, Hivos (Países Bajos), DCA (Dinamarca) o MACT (Alemania).

 

Lina Chawaf.

Lina Chawaf, periodista siria con más de 22 años de experiencia en medios de comunicación, es actualmente directora de Rozana Radio , una emisora que emite desde París y la frontera turca para la población siria. La cadena cuenta con el trabajo de medio centenar de profesionales sobre el terreno para conocer desde dentro la realidad y poder transmitirla.

Chawaf ha trabajado como freelance para medios de todo el mundo, sobre todo audiovisuales. Además de Rozana Radio, ha creado dos emisoras privadas en Siria (Arabesque-Muzzika). Con anterioridad, ha escrito artículos para el diario Baladna y las revistas Shabablek (Siria) y Almustakbal (Canadá). Es conocida además por defender los derechos de las mujeres en su país y colabora con Cruz Roja en la zona.

 

Radio Rozana -Reportaje refugiados sirios en LíbanoEl futuro inmediato de la radio, a debate.

El panel principal del VII Seminario Radio y Red contará con la participación de los responsables de las cadenas de radio más importantes de España. Bajo el título ‘La radio, hoy’ analizarán la situación actual de este medio de comunicación, su adaptación a los cambios tecnológicos y su futuro inmediato.

La mesa estará integrada por Rafael de Miguel Lahuerta, jefe de Servicios Informativos. de la SER; José María Moix, director de antena y marketing de Atresmedia Radio; Javier Visiers, director de programación de COPE; José María Forte, director de Radio 5 de RNE; y Ángel Martín Vizcaino, presidente de la FORTA. Moderará el debate Manuel González García, portavoz de la Academia Española de la Radio.

En el transcurso del encuentro se entregará el Premio Honorífico ‘Mariano Cebrián’ a la Innovación Radiofónica y se celebrarán talleres sobre Técnicas de Creatividad para la Innovación en Radio, dirigido por Santos Pardos; Radio Musical en la era de Internet, dirigido por Alberto Guardiola, Vicente Pallarés y Rafael Moyano; y Presentación de Proyectos en Radio. De la Idea a la Producción, que correrá a cargo de Miguel Ángel Ortiz-Sobrino.