Hoy en Aragón - 21/07/2019

Otras Noticias Portada - 22 de mayo de 2019

Mercedes Gracia: “El periodismo aporta los valores de transparencia y credibilidad a la profesión de dircom”

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

La periodista zaragozana Mercedes Gracia Aldaz, nueva presidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) en Aragón, destaca que muchas de las empresas y organizaciones aragonesas no han desarrollado todavía una “cultura de incorporar al dircom en sus plantillas”. Reivindica el papel de la comunicación estratégica en la toma de decisiones y la transmisión de valores, y aboga por conectar con otras organizaciones entre los objetivos de su mandato.

Mercedes Gracia, actual responsable de Comunicación, Patrocinios y Relaciones Institucionales en Fundación Basilio Paraíso, asume este reto profesional con entusiasmo. Lleva dedicada a la comunicación corporativa desde 1999, con una dilatada trayectoria en instituciones públicas y organizaciones. Anteriormente, se había curtido como periodista en las redacciones de Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón, y había informado como corresponsal desde Grecia y Estados Unidos.

¿Se puede ser dircom sin haber trabajado como periodista en una redacción?
Desgraciadamente, sí, aunque muchos de los que nos dedicamos a la comunicación corporativa venimos del mundo del periodismo. Esto te aporta unos valores que son los que tenemos que poner de relieve en un mundo de mentiras y verdades, donde la credibilidad y la transparencia son muy importantes.

Muchas de las empresas tienden a fusionar los departamentos de Marketing y de Comunicación. ¿En qué se diferencian?
La comunicación comparte una serie de principios y valores que pueden, o no, coincidir con el marketing. Nosotros transmitimos un mensaje con una serie de valores que dan forma a la reputación de las organizaciones donde trabajamos.

El trabajo como dircom en empresas y organizaciones requiere una experiencia previa y una formación académica. ¿Considera que existen suficientes estudios en comunicación corporativa?
Actualmente no existe formación específica en comunicación corporativa, más allá de los posgrados. Abogamos porque dentro de lo que es la comunicación, donde se encuentra la comunicación audiovisual y el periodismo, exista una rama que corresponda a la comunicación corporativa. Bebe de las mismas fuentes, y tiene muchos principios que comparte, pero hay características que han de ser incorporadas de otras disciplinas, como la economía, el conocimiento empresarial y la sociología.

La quinta edición del Estado de la Comunicación en España, elaborado por Dircom el año pasado, apuntaba que un 32 % de dircoms en España ya tienen acceso al comité ejecutivo. ¿Es un número suficiente?
La comunicación es una palanca de transformación, y nosotros tenemos que estar en el espacio donde se toman las decisiones, y compartir las estrategias de las empresas a la hora de proyectar sus planes. No existes si no comunicas.

¿Está valorado el papel del dircom en las empresas y organizaciones aragonesas?
No hay cultura de incorporar la figura dircom en las empresas. Existe una especie de intrusismo, como ocurre en el mundo del periodismo, y parece que cualquiera puede comunicar y se confunden los términos. Nuestra labor es dar a conocer lo importante que es contar con un profesional de la comunicación.

La comunicación de las organizaciones está en constante evolución dentro de un entorno digital. ¿En qué se diferencia el trabajo actual al de hace unos años?
Ya no te diriges solo a los medios de comunicación a través de notas de prensa. Has de tener una persona que conecte con el target, el consumidor final, para transmitir los objetivos que quiere alcanzar la organización, y no han de ser siempre económicos.

¿Cuáles son los valores que deben primar en la comunicación de las organizaciones?
Hay valores comunes a todas las organizaciones, no solo económicos, sino que abarcan el ámbito social y medioambiental. En este mundo en transformación, necesitamos apostar por principios como la sostenibilidad, que no significa solo hacer reciclaje, sino que tu organización trabaje por un mundo mejor a través de la producción, el voluntariado o la huella de carbono.

En su toma de posesión como delegada de Dircom Aragón anunció la creación de un premio en homenaje al periodista Ricardo Pereda, fallecido recientemente.
Con este galardón que lleva el nombre de Ricardo Pereda, quien desarrolló todo el proyecto de Dircom en la Comunidad desde 2010, queremos reconocer la labor en comunicación de muchas organizaciones aragonesas, no sólo empresas. El objetivo era haber creado este premio antes de su fallecimiento [hace dos meses], pero su memoria permanecerá presente.

Además, desde la Junta Directiva de la delegación de Dircom en Aragón queremos ampliar los contactos con otras organizaciones de profesionales de Comunicación en la Comunidad. Nuestro objetivo es realizar acciones conjuntas, tanto de formación como de intercambio de experiencias.

Deja un comentario