Aragón TV celebra su décimo aniversario con la vocación “de seguir siendo útil a los aragoneses”

323

Aragón TV ha celebrado este jueves su décimo aniversario consolidada como una de las mejores cadenas autonómicas y con la vocación de seguir prestando un servicio público “de calidad y útil para los aragoneses”. Así lo ha puesto de manifiesto el director general de la CARTV, Jesús López Cabeza, en un acto que ha reunido a representantes de los distintos equipos y programas que han colaborado a lo largo de esta década en este proyecto audiovisual.

Según ha precisado López Cabeza, la brillante trayectoria de la cadena, situada entre las mejores por sus índices de audiencia, “es un éxito colectivo de todos los aragoneses”. En este sentido, ha expresado en nombre de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión el agradecimiento hacia los espectadores “que nos han hecho sentir un medio cercano y querido” y que “con su aliento nos animan a seguir trabajando para ofrecer contenidos que conecten con sus inquietudes”.

En su intervención, el director de Aragón TV, Pepe Quílez ha hecho una defensa de la televisión pública como elemento de comunicación y conservación de la propia identidad cultural. “En estos diez años —ha dicho— la apuesta por aunar calidad y proximidad que, desde el principio ha caracterizado a la televisión autonómica de Aragón, a la televisión entendida como servicio público, ha demostrado reiteradamente su valor”. Para Quílez, “La información vertebra toda la parrilla de Aragón TV. Una información ofrecida con pluralidad, rigor, responsabilidad y honestidad”.

Prensa CARTV Foto X aniversario Arag+¦n TV
Representantes de la cadena, productoras, equipos y programas, Consejo de Administración, entidades sociales y políticas y medios de comunicación

Alfredo Arola, presidente del Consejo de Administrador ha destacado que el consenso “ha sido uno de los elementos en los que se sustenta el éxito de la cadena”. “Consenso —ha dicho— concebido como contrato con la sociedad aragonesa para realizar nuestra misión de servicio público”.

ESTUDIO DE IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO

La CARTV ha presentado las conclusiones del estudio elaborado por Smartpoint y Barlovento Comunicación sobre el impacto social y económico que la cadena ha ejercido en la comunidad. Entre las principales conclusiones, se pone de relieve que Aragón TV es la cadena de televisión autonómica más eficiente de España. Con uno de los presupuestos menores, es la cadena que mantiene un mejor ratio entre coste económico y cuota de audiencia.

El vínculo de los aragoneses con su cadena ha convertido a Aragón TV en la tercera más vista en Aragón de entre las más de 30 alternativas existentes en abierto. Además, desde hace tres años Aragón TV es la segunda mejor cadena autonómica y los informativos de Aragón TV son líderes en Aragón y entre las cadenas autonómicas.

La evolución de la audiencia de Aragón TV desde su creación ha sido creciente, frente a una pérdida generalizada de cuota de pantalla de la mayoría de televisiones. Desde el 2011 se ha mantenido ininterrumpidamente por encima del 10% de cuota.

Valla_exterior_ATV10_escala20_boceto_v3

La firma del Contrato Programa ha garantizado la viabilidad económica del proyecto, ha dado estabilidad a las plantillas de la radio, la televisión y sus empresas suministradoras.

La aportación de recursos públicos se ha reducido muy significativamente desde el 2012 y actualmente es un 10% inferior a la aportación del ejercicio 2007. Según destaca el informe, la aportación pública a la CARTV representa sólo 84 céntimos de cada 100 euros del presupuesto autonómico en 2015. Además, desde 2011 la ejecución presupuestaria de la CARTV arroja superávit.

CASI 700 PUESTOS DE TRABAJO VINCULADOS A LA CARTV

Las televisiones autonómicas se han convertido en uno de los principales motores del sector audiovisual. Este sector es estratégico por su servicio público, aportación a la cultura, al desarrollo económico y a la innovación tecnología.

El estudio señala que el volumen de facturación del sector audiovisual aragonés ha crecido desde 2005 un 58%. También ha crecido el empleo en el sector desde 2005 un 162%. A pesar del periodo de recesión económica y las consiguientes restricciones presupuestarias, el número de empleos vinculados a la CARTV ha crecido situándose en 2015 en 690 puestos de trabajo.

Entre las conclusiones del informe destaca que por cada euro que se invierte en la CARTV se generan 1,9 euros en la economía aragonesa. El impacto económico del sector audiovisual en Aragón en 2013 fue de 228,6 millones de euros. De la cifra total del sector audiovisual aragonés, el impacto que generó la CARTV en 2013 fue de 85,1 millones de euros.

Gala inaugural de Aragón TV
Gala inaugural de Aragón TV

Desde 2006, Aragón TV ha ido aumentando el peso de la producción propia, que en 2015 supone cerca del 90% de los programas de la cadena. Históricamente, más del 90% del gasto de CARTV ha repercutido directamente en el sector audiovisual.

DIEZ INTENSOS AÑOS

Superada con éxito la fase de pruebas, el 21 de abril de 2006 la cadena se asomaba a los hogares de los aragoneses con una programación que arrancó con Aragón en abierto, el primer informativo Aragón Noticias y una gala en directo desde el Auditorio de Zaragoza. El primer reportaje emitido fue el protagonizado por Paola, una niña nacida ese mismo día. Le seguirían conexiones en directo con las localidades aragonesas situadas en los límites más alejados de la Comunidad.

En tan solo diez años, a pesar de las múltiples dificultades que ha atravesado el sector (crisis económica, fragmentación de las audiencias…), la televisión aragonesa ha logrado situarse como la segunda autonómica con mayor cuota de pantalla, solo superada por la catalana TV3, y la tercera dentro de Aragón, tras Telecinco y Antena 3, de un total de casi 30 cadenas en abierto.

Los informativos, eje central de la programación, son desde 2011 los más vistos en Aragón por delante de todas las grandes cadenas nacionales. El Informativo central, Aragón Noticias 1, es además, desde 2013 líder de audiencia respecto a los noticieros de las cadenas autonómicas.

PRINCIPALES HITOS:

2006

–   El 25 de febrero Aragón TV realiza su primera emisión en pruebas: el partido de fútbol Real Zaragoza-FC Barcelona.

–   Aragón TV empieza a emitir de forma oficial el 21 de abril de 2006. Aragón Radio comenzaba sus emisiones unos meses antes el 1 de octubre de 2005.

–   Aragón TV realiza las primeras pruebas de Televisión de Alta Definición sobre TDT en España el 15 de junio 2006.

2007

–   En mayo de 2007 se crea Aragón SAT, segundo canal de Aragón TV para emisión vía satélite a través de Hispasat y Astra.

–   Aragón TV abre su línea de apoyo a la producción de películas, cortometrajes y documentales.

2008

–   Aragón TV es el canal de referencia de la Expo Internacional de Zaragoza.

–   En junio, Aragón TV se convierte en la primera cadena que emite en pruebas de forma regular contenidos y programación HD en abierto.

2009

–   Aragón TV se convierte en la primera cadena de televisión en España en emitir en formato 16:9 y TDT.

2010

–   Aragón TV comienza la emisión de programas y películas con subtítulos incorporados. 

2011

–   Los Informativos de Aragón TV alcanzan el liderazgo.

–   Coincidiendo con su quinto aniversario Aragón TV promueve la primera retransmisión mundial en 3D, un concierto del grupo Violadores del Verso.

–   Aragón TV presenta su nueva web “A la carta” y sus aplicaciones para móvil y tableta.

–   El programa de Aragón TV “Pequeños pero no invisibles” resulta ganador del premio Iris al Mejor Programa de Entretenimiento Autonómico concedido por la Academia de Televisión.

2012

–   Aragón Radio, se convierte en el primer medio de comunicación nacional que incorpora el lenguaje HTML 5 en su portal de internet.

2013

–   Los Informativos de Aragón TV se convierten en los de mayor audiencia de las cadenas autonómicas con un 31,5%.

–   El informativo ‘Aragón noticias 1’ recibe el Premio Iris concedido por la Academia de la Televisión como Mejor Informativo Autonómico.

–   La CARTV suscribe un Contrato Programa con el Gobierno de Aragón para el periodo 2013-2016.

–   Aragón TV termina el año con una audiencia del 11,5%. Se convierte en la segunda cadena autonómica con mejor audiencia, solo superada por la catalana TV3.

2014

–   El programa de Aragón TV, “Oregón Televisión“, recibe el Premio Iris al Mejor Programa Autonómico de Entretenimiento.

 2015

–   Aragón TV lanza su nueva web.