Hoy en Aragón - 12/12/2017

Otras Noticias Portada - 7 de diciembre de 2017

Aragón TV recuerda los 30 años del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza con un documental y una película

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

El 11 de diciembre se cumplen 30 años del atentado de ETA en la casa cuartel de Zaragoza, uno de los crímenes más sangrientos de la banda terrorista, con 11 víctimas mortales, seis de ellas menores, y 36 heridos. Con motivo de este aniversario, Aragón TV dedica una programación especial a uno de los sucesos que más conmocionó a la sociedad en los años más duros del terrorismo con un documental y una película que recrea el suceso.

FOTO: Heraldo de Aragón

FOTO: Heraldo de Aragón

El documental profundiza en la época en la que ocurrió el atentado y sitúa como eran España y Aragón en aquel momento histórico, a través de testimonios de los protagonistas de aquellos hechos, supervivientes del atentado y personalidades que ostentaban cargos de responsabilidad esos días; trata lo que supuso el atentado en las negociaciones del Gobierno con ETA y cuenta que fue de los protagonistas en los años posteriores hasta la actualidad.. El trabajo profundiza, además, en los atentados de ETA cometidos en España y se centra en los cometidos en Aragón, como por ejemplo, el perpetrado junto a la iglesia de San Juan de los Panetes meses antes del de la casa cuartel.

De modo complementario, la TV-movie “11-D. Una mañana de invierno” recrea todo lo ocurrido aquella jornada: las horas previas, el atentado en sí y los hechos posteriores, con las historias personales de distintas familias de guardias civiles como hilo conductor. Más de 150 actores han intervenido en esta producción, cien por cien aragonesa, que ha aprovechado distintos espacios reales del suceso. El director de la película, Roberto Roldán, la ha definido como “una ficción pero con mucha verdad”, que se aproxima a este capítulo de la historia reciente “desde la emoción y el respeto”.

Los dos trabajos, ambos producidos por Factoría Henneo, se emiten el mismo 11 de diciembre; a las 21,40 horas la película y a continuación el documental.

 

Deja un comentario