Aragón TV sorprende con una propuesta experimental de “televisión lenta” en el programa de Año Nuevo “El viaje”

363

Aragón TV hizo historia el día de Año Nuevo con la emisión en horario de máxima audiencia de “El viaje”, una propuesta experimental de slow tv o “televisión lenta”. Un plano secuencia de casi cuatro horas de duración una cámara situada en la cabina del popular canfranero mostró el recorrido del tren que une Zaragoza con la estación internacional de Canfranc, con el que logró un 6,7% de cuota de pantalla, así como una amplia repercusión en las redes sociales a nivel estatal.

prensa-cartv-el-viaje-01

La audiencia de “El viaje”, 30.000 espectadores de media, superó a las propuestas de prime time de cadenas generalistas nacionales v  El hashtag #ElViajeATV fue el más comentado en Aragón durante toda la noche y llegó a alcanzar el segundo puesto en las conversaciones en España. Los espectadores pasaron del desconcierto inicial a las felicitaciones por una propuesta que calificaron de “atrevida, innovadora, relajante e hipnótica”.

Numerosos medios de comunicación, tanto regionales como nacionales, se han hecho eco de esta experiencia. Para La información, “las grandes ideas televisivas parten de una sencilla idea. Sencilla, pero poderosa. Y Aragón TV se ha atrevido a esta poderosa idea para arrancar 2019”; 20 Minutos destaca que “una gran parte de los telespectadores se quedaron enganchados al programa y después lo aplaudieron en las redes sociales”; y El Español se hace eco del debate que se generó entre “los internautas que hablan de “un ejercicio valiente y ultra arriesgado”, frente a quienes lo consideraron absurdo.

“El viaje” ha sido una apuesta que “no busca la audiencia, sino experimentar con nuevos formatos en la TV del siglo XXI, una responsabilidad de los medios públicos, para los que además de los criterios de audiencia deben primar conceptos como la innovación y la búsqueda de nuevas formas de expresión”, tal y como ha manifestado la directora de Aragón TV, Carmen Ruiz. Tras los excesos navideños, la cadena aragonesa ha querido lanzar una invitación al sosiego y la calma para disfrutar de algunos de los paisajes más hermosos de Aragón de un modo sereno y reposado poco habitual en los medios de comunicación.

Este documental, producido por Factoría Plural, ha recorrido los 218,39 kilómetros que realiza el tren, con el único punto de vista del conductor, desde su salida desde la estación de Zaragoza-Delicias hasta su llegada a la estación internacional de Canfranc, que celebra el 90º aniversario de su inauguración. Aragón TV promocionó el espacio citando a los espectadores a la noche del 1 de enero a “disfrutar del tiempo en un viaje fascinante” sin desvelar más.

Además de lo innovador del formato, con “El viaje” Aragón TV invitó al telespectador a vivir una experiencia transmedia completa con la emisión de un programa simultáneo en Aragón Radio, la publicación de una web propia www.elviajeatv.com y la posibilidad de participar y comentar “El viaje” en redes sociales.

Slow TV

El género slow TV o “televisión lenta” deriva de un concepto inicial creado por el artista Andy Warhol, que en su obra “Sleep” filmó el sueño del poeta John Giorno durante una toma larga de 5 horas y 20 minutos.

En su versión televisiva, la NRK (televisión pública noruega) emitió en 2009 el viaje completo en tren a lo largo de la llamada “línea Bergen”, entre las localidades de Bergen y Hønefoss, separadas por 371 kilómetros en una emisión de más de 7 horas de duración; el programa fue seguido por el 20% de la población noruega en algún momento.  En 2011, la NRK emitió la travesía en barco de Bergen a Kirkenes: 134 horas de trayecto, en un récord mundial como el documental de televisión en vivo más largo del mundo.

Aragón TV vuelve a situarse de nuevo como una TV pionera. Ya lo fue en 2008 y 2009 al convertirse en la primera cadena que emitió de forma regular en España en HD, en TDT y en formato panorámico o 16:9. En 2011, Aragón TV ofreció el concierto ‘Cinco’ protagonizado por el grupo ‘Violadores del verso’, convirtiéndose en la primera retransmisión mundial en formato estereoscópico o 3D y sonido 5.1. Ahora, la televisión autonómica de Aragón se convierte en la primera cadena de televisión en España en emitir un espacio de slow TV en su canal convencional y en horario de prime time.