Hoy en Aragón - 18/08/2018

Otras Noticias Portada - 13 de junio de 2018

Aragón TV y Aragón Radio conmemoran los 10 años de la EXPO Zaragoza 2008 con una programación especial

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Desde esta semana y a lo largo del verano Aragón TV y Aragón Radio analizarán el legado de la EXPO internacional de Zaragoza 2008, y recordarán las vivencias de quienes participaron en ella o la visitaron, con diversos contenidos en sus espacios de información y entretenimiento.

prensa-cartv-ar-expo-02_168714

Aragón TV ofrecerá esta semana una programación especial para conmemorar el décimo aniversario de la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza. Los diferentes programas de actualidad de la cadena mostrarán como vivió la capital aragonesa aquella cita que atrajo más de cinco millones y medio de visitantes. Además, se emitirá el jueves la gala organizada por el Gobierno de Aragón “La EXPO, 10 años después” y se ofrecerá la serie de trece capítulos “El verano de nuestra vida” en la que los protagonistas de aquel acontecimiento reconstruyen el relato de lo vivido.

Además, el programa “Objetivo” emite este lunes (21:35 horas) el reportaje titulado “El verano de la EXPO” en el que se analiza cómo la muestra transformó la ciudad de Zaragoza y proyectó su nueva imagen al mundo. Fueron tres meses intensos en los que todas las miradas convergieron en la ribera del Ebro, que dejó de ser frontera para convertirse en la avenida central de la capital aragonesa.

Mientras, los informativos de Aragón TV se volcarán el jueves con la conmemoración del aniversario de la EXPO. Buenos días Aragón realizará conexiones desde el recinto expo para entrevistar de algunos de los protagonistas de la organización de la muestra y de su posterior legado. La tertulia analizará lo que supuso este acontecimiento para la Comunidad. Las dos ediciones de Aragón Noticias (a las 14 y a las 20,30 horas) se realizarán desde la misma terraza de los pabellones de países participantes en la que hace 10 años la cadena dio la bienvenida a la EXPO.

El jueves, a las 21,30 horas, Aragón TV emitirá en directo la gala “La EXPO, 10 años después” desde el Palacio de Congresos de Zaragoza, una de las infraestructuras que la muestra internacional dejó en la ciudad. La gala, organizada por el Gobierno de Aragón con dirección del realizador y productor Gaizka Urresti, recuperará el espíritu de aquellos 93 días en los que la cultura y la fiesta convivieron con las reflexiones en torno al medioambiente.

Por el escenario pasarán artistas como Miguel Ángel Berna, María José Hernández, Joaquin Pardinilla y muchos de los protagonistas que dejaron su huella en la EXPO 2008.

Tras la gala, a las 23,00 horas del jueves, la cadena aragonesa ofrecerá un resumen de lo que fue la ceremonia de inauguración de la EXPO de Zaragoza celebrada en ese mismo Palacio de Congresos y en la plaza exterior y junto a las riberas del Ebro. La crecida experimentada por el Ebro días antes de la apertura impidió estrenar ese día el espectáculo nocturno “Iceberg”. No obstante, un espectacular espectáculo pirotécnico deslumbró a las miles de personas que desde dentro y fuera del recinto siguieron la inauguración presidida por el Rey.

Asimismo, la cadena emitirá hasta el mes de septiembre el programa “El verano de nuestra vida” en el que se repasarán las mejores imágenes de aquel 2008 acompañadas por los testimonios de quienes lo vivieron intensamente. Diez años después la cadena ha vuelto a los sitios donde trabajaron, disfrutaron o simplemente pasearon muchos aragoneses que ahora disfrutan recordando. El programa tendrá contenidos temáticos en torno a temas como la arquitectura, la gastronomía, el arte o el Ebro.

Con motivo del décimo aniversario de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008, este jueves el programa “Puntos de Vista” se centrará, casi de forma monográfica, en analizar la herencia que esta muestra dedicada al agua dejó en la capital aragonesa.

Diez años después recordará los hitos arquitectónicos que dejó la Exposición y también al legado inmaterial entorno al agua y al medio ambiente así como el mensaje que dejaron los mandatarios internacionales que nos visitaron y los recuerdos de los zaragozanos. Intentará responder a la pregunta sobre si hay una Zaragoza nueva tras esta muestra Internacional. Y lo hará observando sus luces pero también sus sombras.

Por su parte, “Aragón en abierto” tiene previsto incluir el 14 de junio reportajes sobre la transformación que vivió la ciudad gracias a la EXPO 2008 en infraestructuras, puentes, Z-40, etc.

Además, recordará la labor de los voluntarios durante la EXPO y en los años posteriores y estará muy pendiente de los actos organizados ese mismo jueves por Legado EXPO para conmemorar el aniversario.

El programa realizará directos desde la sala Multiusos del Auditorio donde durante toda la tarde se estará celebrando la fiesta de los Voluntarios y entrará al Albergue de la Bóveda que cumple también 10 años puesto que se reformó con motivo de la EXPO 2008. Desde entonces ha recibido premios y ocupa los primeros puestos en los albergues más demandados a nivel internacional.

 

EL LEGADO DE LA EXPO, EN ARAGÓN RADIO 
Aragón Radio ha preparado una programación especial para conmemorar los 10 años de la inauguración de la EXPO y recordar a lo largo del verano las vivencias de los oyentes durante los 93 días que duró la muestra internacional.

El jueves 14 de junio la radio autonómica ofrecerá desde primera hora de la mañana contenidos sobre la EXPO de 2008 y su legado. La tertulia de “Despierta Aragón” repasará la transformación experimentada por la capital aragonesa, las infraestructuras aportadas por la muestra internacional y las reflexiones en torno al agua y al desarrollo sostenible que quedaron reflejadas en la llamada Carta de Zaragoza. Los informativos y boletines realizarán una amplia cobertura de los actos programados para ese día y recogerá los testimonios de quienes lo vivieron en primera línea.

La unidad móvil de Aragón Radio estará durante todo el día en el recinto de Ranillas para conocer la actividad que se realiza en este momento en los distintos edificios que formaron parte de la EXPO.

Además, la radio autonómica de Aragón ofrecerá una serie de microespacios a lo largo del todo el verano para recordar las grandes y pequeñas historias de la EXPO gracias a los sonidos registrados en su archivo sonoro.

Deja un comentario