Las asociaciones de prensa condenan el espionaje a periodistas por parte del BBVA

399

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), una vez constatado que las investigaciones policiales sobre espionaje a periodistas aparecen en el sumario del caso Villarejo/BBVA, quieren condenar de forma enérgica esta práctica que supone un ataque a la libertad de acceso a las fuentes y  que pone en riesgo la transparencia informativa.

villarejobbva

Destacamos la especial gravedad de esas intervenciones sobre correos y llamadas entre periodistas y empleados del banco, así como pinchazos de los teléfonos móviles, que se han realizado de forma sistemática durante cerca de un década, tal como refleja el sumario. Es para las asociaciones una forma de actuar que pone en riesgo la correcta relación entre empresas y medios de comunicación, así como el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a ser informado de todo ciudadano. Con este tipo de actitudes se busca influir en la información que llega a lectores, inversores, accionistas y mercados, con el objetivo de sacar provecho para algunos directivos.

Las asociaciones profesionales exigen a las compañías que respeten el trabajo de los periodistas y subrayamn que sus directores de comunicación deben mantenerse vigilantes para favorecer que la información que generan sea veraz y transparente. Asimismo, muestran su confianza en que la Justicia y las autoridades supervisoras determinarán las responsabilidades que puedan derivarse de este caso.