Belchite acoge una exposición y un taller de fotoperiodismo de Gervasio Sánchez en el el 80 aniversario del fin de la guerra Civil

894

El Ayuntamiento de Belchite, escenario de una de las batallas más sangrientas de la guerra Civil, conmemora los 80 años del fin del enfrentamiento con varios actos protagonizados por el fotoperiodista Gervasio Sánchez. Así, del 29 de marzo al 2 de junio se podrá visitar la exposición “Los ojos de la guerra”, una selección de sus fotografías tomadas en los Balcanes; con motivo de la inauguración, Sánchez ofrecerá también el día 29 la conferencia “Memoria y paz”; finalmente, el reportero impartirá los días 30 y 31 de marzo el taller de fotoperiodismo “La guerra no es un espectáculo”, para el que está abierta la inscripción a través de la web de la asociación Territorio Goya, coorganizadora del evento.

gervasio-300x212

Gervasio Sánchez nació en Córdoba en 1959 y vive en Zaragoza desde hace 30 años. Licenciado en Periodismo, trabaja como periodista independiente, especialista en conflictos armados, para diferentes diarios y revistas, entre ellos Heraldo de Aragón, en el que colabora desde 1988. Dirige desde el 2001 el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín (Teruel). Es autor de novelas y de varios libros fotográficos. Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998. Hijo Adoptivo de Zaragoza, ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Fotografía en 2009.

La exposición “Los ojos de la guerra” se podrá visitar en dos espacios: el Pueblo Viejo de Belchite y el teatro de la localidad, que, construido en 1954, abre por primera vez en la historia sus puertas para acoger esta muestra. La exposición,, con las imágenes con las que mostró el cerco de Sarajevo, se completa con un vídeo, imágenes y textos que muestran otros conflictos que Sánchez ha documentado a lo largo de su carrera (África, Europa, Sudamérica, etc.). El objetivo es recordar, a través de fotografías de los conflictos más actuales, que las consecuencias de las guerras se sufren décadas después.

Con este mismo objetivo, en la conferencia “Memoria y paz” el fotoperiodista tratará del sufrimiento de los civiles, “la única verdad incuestionable cuando todo se desmorona y los puentes de convivencia se destruyen”. Por su parte, Carmelo Pérez, alcalde de Belchite señala que “la trayectoria de Gervasio Sánchez, su cobertura de los conflictos bélicos y las imágenes que se van a exponer en Belchite tienen mucho que ver con la localidad y con todo el trabajo que hemos estado realizando en el Pueblo Viejo, que quiere poner en valor la solidaridad, la paz y la concordia”.

Gervasio Sánchez también impartirá en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Belchite el taller de fotoperiodismo “La guerra no es un espectáculo”, en el que explicará para qué sirve la fotografía de conflicto, así como la evolución de la prensa en los últimos 30 años y el papel que ejercen en su difusión fotógrafos y periodistas.  El taller se imparte el sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y el domingo de 10.00 a 14.00, con una matrícula de 20 euros.

“La fotografía que retrata el drama humano, esencia de nuestro fracaso, debe evitar la esquematización, la frivolidad y el espectáculo. Vivir entre las víctimas te da otra perspectiva porque acabas conociendo sus espacios mágicos, sus secretos mejor guardados, sus sueños inconclusos”, cuenta Sánchez. El fotoperiodista trasladará a los asistentes al taller sus experiencias en las guerras de Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Sierra Leona, los efectos de las minas antipersonas, la realidad de las mujeres de Afganistán y de los bautizados “niños de la guerra”, y el sufrimiento de las familias de desaparecidos en los conflictos.

Los organizadores destacan que para asistir no es necesario tener conocimientos de fotografía, sino que “la actividad es para el disfrute de todos los públicos; una oportunidad para aprender de las técnicas y experiencias de un profesional como Gervasio Sánchez”. Esta es una de las primeras actividades de Territorio Goya, asociación cultural concebida para avanzar en la lucha contra la despoblación y el declive de amplias zonas del territorio, y muy especialmente de la Comarca Campo de Belchite.