CaixaForum acerca a las vivencias de los refugiados con la exposición fotográfica “The most important thing”

358

Hasta el 15 de enero en CaixaForum Zaragoza, la Obra Social ”la Caixa” y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han organizado la exposición “The most important thing. Retratos de una huida”, una colección de fotografías del fotoperiodista Brian Sokol, que quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación de los refugiados a partir de los objetos que llevan consigo.

IMG_9549

En los últimos años, los conflictos en Siria, Sudán del Sur, República Centroafricana y Malí han obligado a más de 14 millones de personas a huir de sus hogares, de las que un tercio ha salido a otros estados, convirtiéndose en refugiados. Estas personas se han visto obligadas así a responder a una pregunta tan difícil como las cosas más importantes para llevar consigo en su huida.

Partiendo de los retratos del fotoperiodista americano Brian Sokol, la exposición se acerca a los testimonios de 24 personas concretas que, en el momento de ser fotografiadas, acababan de verse forzadas a huir de su casa llevándose lo más importante para ellas. Son testimonios que invitan a los visitantes a reflexionar sobre qué harían si se encontrasen en la misma situación.

Una máquina de coser, un bastón o una olla con mijo son los objetos que los protagonistas de las fotos, desde niños a ancianos, muestran mientras explican por qué los han elegido y las dramáticas situaciones que les han obligado a dejar sus hogares.

El autor, Brian Sokol, se dedica a documentar las violaciones de los derechos humanos y las crisis humanitarias. Escritor de formación, utiliza las palabras y las imágenes para contar historias de personas que pasan desapercibidas en los países más empobrecidos; ha publicado en prestigiosas revistas como Time, The New York Times, The New Yorker o Geo y colabora regularmente con ACNUR y otras ONG por todo el mundo Le ha sido concedida la beca Eddie Adams de la revista National Geographic y es uno de los fotógrafos seleccionados en PDN’s 30 New and Emerging Photographers to Watch.

La Obra Social ”la Caixa” colabora con ACNUR desde 2002 y ha contribuido al despliegue de  trece proyectos de acción humanitaria a través de su Programa de Cooperación Internacional.