CaixaForum Zaragoza muestra cómo las últimas tecnologías se suman al fotoperiodismo

375

Del 6 de julio al 25 de septiembre, se puede visitar en CaixaForum Zaragoza la exposición “19º FotoPres la Caixa. Nueva imagen documental”, que recoge diez proyectos de fotografía documental, realizados con la ayuda de la fundación la Caixa, que trascienden el fotoperiodismo clásico para incorporar herramientas como vídeos, infografías, cartografías y páginas web. La popularización de la fotografía digital y su difusión a través de las nuevas tecnologías ha añadido un nuevo elemento al debate abierto sobre el estatus de la imagen como documento de la realidad. los trabajos reunidos ensayan nuevos registros, motivos y formatos para profundizar en aspectos sociales que quedan oscurecidos bajo la ingente cantidad de imágenes que se producen y consumen a diario.

Fotopress El ciclope 2 #291616310

Los trabajos expuestos fueron dotados con las Ayudas a la Producción y Publicación para Proyectos de Imagen Documental de la Fundación “la Caixa”; han sido elaborados bajo la supervisión de tutores de la agencia Magnum Photos y el resultado de cada uno de ellos ha visto la luz en forma de fotolibro. Además, todo el proceso, desde la elección de los becados, se ha documentado en una página web. FotoPres “la Caixa”, referencia internacional en el campo de la fotografía documental, inaugura así con esta 19ª edición una nueva etapa y tras su inicial dedicación al fotoperiodismo, se expande hacia un ámbito más amplio: el del nuevo rol del medio fotográfico –en un mundo marcado por el acceso masivo a su producción y consumo– y el consecuente replanteamiento, a menudo multidisciplinar, de los registros tradicionales de la imagen documental.

Junto a las series fotográficas, los autores y colectivos seleccionados utilizan otros vectores de la imagen documental para abordar aspectos como el territorio, el entorno, las periferias, la identidad, la violencia o las fronteras. Sus proyectos arrojan nuevas miradas y generan inesperados imaginarios y relatos acerca de comunidades, lugares o conflictos antes carentes de visibilidad.

Los autores seleccionados para la exposición ha sido Arnau Blanch, Rebecka Bíró y Victoria Montero, Jon Cazenave, el grupo formado por Borja Larrondo, Pablo López-Learte y Diego Sánchez, El Cíclope Mecánico, Gerardo Custance, Mattia Insolera, Sebastián Liste, David Mocha, y el colectivo NOPHOTO. Los trabajos abordan temas como la vida en las cárceles de Venezuela, las huellas de la primera presencia humana en los Pirineos, las secuelas de la guerra civil en El Salvador, el impacto del turismo en España…

La exposición se completa con distintas actividades complementarias que comenzarán el día de la inauguración con una charla con los autores premiados, para conocer de primera mano sus experiencia, planteamientos y procesos de trabajo. Durante el periodo de apertura al público se han programado también visitas guiadas, cafés tertulia y actividades familiares. La entrada a la exposición es gratuita para periodistas presentando su carné de miembro de la FAPE.