Periodistas locales debaten en Calatayud sobre el reto de visibilizar el medio rural

564

‘Periodistas locales, el reto de visibilizar el medio rural’ es el título de la mesa redonda que tendrá lugar, el miércoles 17 de julio, a las 19.00 horas, en Calatayud, como actividad complementaria de los cursos de la Universidad San Jorge. El encuentro, con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) y moderado por Veronica Crespo (Ayuntamiento de Calatayud), reúne a Jorque Zorraquín (Heraldo de Aragón), Nuria Pamplona (Radio Cariñena), Esther Aniento (Comarca de la Ribera Baja del Ebro y vocal de la APA), y Natalia Ibáñez y Esperanza Sánchez (Cadena SER Calatayud). La asistencia está abierta a todo el público.

Presentación cursos de verano USJ

Esta mesa redonda pretende acercar el trabajo de los profesionales de la comunicación que con pocos medios y mucho esfuerzo personal ejercen una labor de servicio público, un trabajo ‘contra viento y marea’. Periodistas que se enfrentan a un doble reto: mantener informados a sus vecinos de las cosas que pasan en el entorno más próximo y ser la voz de los pueblos en medios regionales y nacionales. Además, han de crear temas propios y diferentes en una rutina casi siempre solitaria en la que los protagonistas de la noticia son familiares, amigos o vecinos.

Esta actividad se enmarca dentro de los cursos de verano de la Universidad San Jorge y SEAS, que llegan a Calatayud con una propuesta innovadora. Un aula móvil se instalará en el paseo San Nicolás de Francia durante toda la semana, del 15 al 19 de julio, para impartir a los bilbilitanos formaciones sobre temas variados.

Habrá talleres de grabación y edición de piezas audiovisuales (martes), diseño de videojuegos (miércoles) y de primeros auxilios (jueves). El programa se ha presentado este miércoles por el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez. El jueves tendrá lugar el taller de Vendaje Funcional Básico impartido por la fisioterapeuta Irene Mateo y el viernes concluirán los cursos de verano con la entrega de diplomas y una presentación del modelo formativo FP++ de SEAS. La participación en estos cursos es gratuita aunque es imprescindible formalizar la inscripción, puesto que la capacidad del aula es limitada.

Además de la mesa redonda sobre Periodismo local, la agenda de actividades complementarias se completa con una conferencia sobre ‘Deporte y Nutrición’ impartida por Alberto Roso, triatleta de élite absoluto y profesor de la USJ el lunes a las 19.00 horas, y la tertulia ‘Oportunidades de revitalización del medio rural’, el martes, moderada por José Juan Verón, vicedecano del Área de Comunicación de la USJ y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Aragón. 

Ambas mesas redondas serán emitidas, al día siguiente, en Cadena SER Calatayud.

Los cursos cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Calatayud, el Centro de Estudios Bilbilitanos, la Asociación de Periodistas de Aragón y Cadena Ser Calatayud.

Consulta toda la información sobre los cursos de verano de la Universidad San Jorge y SEAS.