Hoy en Aragón - 18/07/2019

Otras Noticias Portada - 31 de enero de 2019

Condena unánime a la detención en Venezuela de un equipo de periodistas de la Agencia Efe, dentro de una oleada de acciones contra la prensa

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Las autoridades de Venezuela detuvieron en la mañana del día 30 a un equipo de la Agencia Efe que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis en ese país, y los liberó al día siguiente para expulsarlos del país. Los detenidos son el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz y sus dos compañeros, el español Gonzalo Domínguez y la colombiana Maurén Barriga; así como a su conductor, el venezolano José Salas. Estas detenciones se suman a otras denunciadas de enviados de Chile, Brasil, Colombia o Francia.

DyOjcQOW0AAd3ep

Según periodistas de EFE en Caracas, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron por la noche en la oficina de Efe donde arrestaron al español Maurén Barriga Vargas; Muñoz fue detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y su empresa tardó en tener noticias de su situación y paradero.

También el mismo día, Reporteros Sin Fronteras, denuncia que dos periodistas franceses y su productor local, parte del equipo de producción del programa Quotidien, fueron también detenidos.

Desde que el presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó como presidente interino de Venezuela, el país vive en situación de protesta y las actuaciones del gobierno de Nicolás Maduro contra la prensa nacional e internacional se ha intensificado. Varias organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado, al menos, otras cinco detenciones de periodistas extranjeros, dos de ellos deportados, tras cubrir las manifestaciones.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha exigido al gobierno de Nicolás Maduro la inmediata liberación de los periodistas y reclama el máximo respeto al ejercicio libre del periodismo, claramente vulnerado con esta medida del ejecutivo venezolano. “Solo los gobiernos que quieren ocultar sus abusos detienen a los periodistas. Solo los gobiernos que no respetan las libertades en que se asienta la democracia detienen a los periodistas”, señala en un comunicado la FAPE.

Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de Reporteros Sin Fronteras (RSF), advirtió que la libertad de prensa corre peligro en Venezuela y que el gobierno de Maduro debe garantizar la seguridad de los periodistas. “En este turbulento periodo por el que atraviesa el país, más que nunca, la libertad de informar es vital para todos los venezolanos”, agregó.

 

Deja un comentario