Convocada la tercera edición del Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas

390

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y la Fundación Manuel Alcántara han presentado la tercera edición del Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas dotado con 7.500 euros en premios en sus dos modalidades: Trayectoria Profesional (5.000 euros) y Mejor Viñeta Periodística (2.500 euros). El plazo de admisión de candidaturas permanecerá abierto hasta el 3 de abril.

Certamen-Nacional-Elgar-Asociacion-Prensa-Malaga

El Certamen Nacional “Elgar” de Viñetas Periodísticas se consolida así en el mundo del humor gráfico, sector en el que ya ha distinguido a diversos compañeros de diferentes puntos de la geografía española. “Gallego y Rey” e “Idígoras y Pachi” han sido los profesionales reconocidos en la categoría Trayectoria Profesional de las dos primeras ediciones del certamen. En la modalidad de Mejor Viñeta Periodística han recibido ya el galardón “Miki y Duarte” y César Oroz.

El plazo de admisión de las candidaturas estará abierto del 21 de febrero al 3 de abril de 2020, ambos inclusive. El jurado dispondrá de un mínimo de diez días y un máximo de 30 para emitir y dar a conocer el fallo. La entrega de los premios se celebrará en torno al 3 de mayo de 2020, día Mundial de la Libertad de Prensa.

La Obra Social ‘la Caixa’ y el Centro Oficial de Formación Profesional (Cesur) repiten una vez más como colaboradores de estos galardones, únicos a nivel nacional, que buscan superar el éxito de participación de las anteriores ediciones, que ha contado con más de un centenar de viñetistas del país.

Elena Blanco, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, agradeció la labor realizada por el anterior presidente, Rafael Salas, y el apoyo de las instituciones que participan en el certamen, destacando que la viñeta “se enfrenta a la síntesis de una realidad compleja, pero con mayor libertad. Tiene el don de llegar donde no puede llegar la palabra”. Asimismo, recordó que se trata de un género esencial en el periodismo por su función editorial “especialmente importante donde la libertad de expresión no existe”.

Por su parte, Antonio Pedraza agradeció a Elena Blanco su esfuerzo por continuar potenciando este certamen y recordó que Manuel Alcántara se involucró con mucho cariño en el lanzamiento del premio, poniendo como condición que llevara el nombre de “Elgar”, con quien le unía una entrañable amistad: “Era para él una manera de perpetuar su nombre en la sociedad y en la profesión”

La Obra Social «la Caixa», en cuya sede se presentó el certamen, colabora en el premio desde su primera edición. “En ‘la Caixa’ creemos en la educación, la cultura y la investigación como motores del progreso y trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables”, destacó Yolanda Solero, responsable de Acción Social de la Dirección Territorial de Andalucía Oriental y Murcia de CaixaBank, quien recordó la colaboración que mantienen con las dos entidades organizadoras “en otros proyectos vinculados a la comunicación y el periodismo”.

La directora de Márketing del Centro Oficial de Formación Profesional (Cesur), Carolina Jiménez, destacó que “es un honor volver a colaborar un año más con este certamen”, fruto de la relación que también mantienen desde hace años con la Asociación de la Prensa para impulsar la cultura y el talento profesional en Málaga.