Cuadernos de Periodistas dedica su último número a la invasión del espectáculo en la información política en televisión

317

Cuadernos de Periodistas, la revista de reflexión sobre la profesión periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid, ha sacado a la calle su número 34, que dedica su portada al tema de “la migración del espectáculo del espectáculo de la política a la tertulia polarizada”. La autorregulación de la profesión, el uso de la Ley de Transparencia o el impacto de la presidencia de Trump en el periodismo estadounidense son otros temas tratados en este número.

portada-34-1

En el reportaje , “Cóctel de información y espectáculo”, el periodista y catedrático de Periodismo Bernardo Díaz Nosty denuncia que pese a que la información de actualidad es ahora más abundante en España en distintos programas televisivos, es cuestionable si sus contenidos son realmente periodísticos o responden a buenas prácticas profesionales. Según Díaz Nosty, “lo más grave es que la deriva a la baja alcanza también a los medios públicos”.

En un bloque de tres artículos, se plantea la necesidad de mayor autorregulación en la profesión periodística o, de lo contrario, terminará imponiéndose una forzada, y quizá desmesurada, regulación externa. El periodista Fernando González Urbaneja, miembro de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, trata el caso español y propone incorporar el Código Deontológico a los contratos de los periodistas; desde Londres, la periodista Lourdes Gómez aborda el caso británico, a vueltas aún con los controvertidos flecos legales del informe Leveson, y Ola Sigdvardsson, defensor de la prensa de Suecia, describe el paradigmático caso sueco.

Mariela Rubio Jiménez, de la Cadena SER, estudia cómo y cuánto usan los periodistas españoles las herramientas dispuestas por la ley de transparencia, recogiendo las principales conclusiones de la encuesta sobre ello que realizó para su tesis doctoral. La periodista Patricia Alonso narra desde Italia cómo periodistas y emprendedores discutieron en el Festival Internacional de Periodismo de Perugia sobre el auge de las fake news o noticias falsas y buscaron “soluciones a un problema que afecta a la credibilidad de los medios y crea un ambiente propicio para el florecimiento de los populismos en todo el mundo”.

Carmela Ríos, responsable de Nuevas Narrativas y Redes Sociales de Unidad Editorial, promueve la verificación como “una urgencia aún mayor” en la era de las redes sociales y da consejos sobre la cobertura móvil de informaciones en tiempo real. Por su parte, la periodista colombiana Renata Cabrales, especializada en medios digitales, elabora un decálogo sobre cómo usar Twitter como fuente periodística. José Cervera, periodista y profesor especializado en ciencia y divulgación científica, analiza la proliferación de robots en las redacciones de los medios, “cuyos efectos empiezan a notarse en el oficio del periodista, aunque estemos muy al principio de una verdadera revolución”.

Mirando fuera de España, María Sánchez Díez, editora de innovación en Univision Noticias, cuenta cómo algunos medios norteamericanos están intentando renovar las tradicionales secciones, aumentar el espacio para el periodismo de investigación e idear imaginativas colaboraciones entre ellos para afrontar temas de gran calado. Y María Antonia Sánchez-Vallejo, de la sección de Internacional del diario El País, detalla desde Grecia cómo la crisis económica puso de manifiesto “la frágil y a veces disfuncional estructura de las empresas mediáticas, con lastres como la fuerte dependencia del poder político”.

Además, Luis Muñiz, director de la revista Noticias de la Comunicación, desglosa el mercado de las revistas de consumo españolas en la última década, mostrando su declive, y como cada número, la revista incluye sus secciones fijas: “Buena prensa”, de Josu Mezo; “Tribunales”, de Teodoro G. Ballesteros, y “Tendencias”, de Félix Bahón.

La publicación se puede adquirir en librerías especializadas o a través de la web de la Asociación de la Prensa de Madrid, donde también se pueden leer libremente los números anteriores.