Daniel García-Nieto cuenta en cómic el genocidio de Ruanda

746

El periodista y autor de cómic Daniel García-Nieto ha fundido estas dos facetas de su trabajo en “500 muertos por hora”, en donde utiliza la historieta como medio para contar una crónica del genocidio de Ruanda, cuando, en 1994, radicales de la etnia hutu asesinaron a unas 800.000 personas de la minoría tutsi, el 75% del total, así como a hutus moderados y opositores políticos.

Una viñeta de "500 muertos por hora"
Una viñeta de “500 muertos por hora”


En la presentación de este trabajo, Daniel García-Nieto señala que la práctica inexistencia de imágenes del horror hace necesario reproducir lo ocurrido, y el cómic es un buen medio para mostrar este episodio de la historia reciente en este país africano. Como han hecho afamados autores internacionales, como el estadounidense Joe Sacco, García-Nieto ha realizado un reportaje periodístico con dibujos: los protagonistas relatan los hechos en primera persona, pues todos los personajes son reales y sus testimonios han sido obtenidos a partir de prensa de la época, libros y documentales.

En apenas 20 páginas, “500 muertos por hora” relata los hechos ocurridos, la implicación de los políticos ruandeses y el papel de la ONU o EEUU, que miraron hacia otro lado, y resalta que las matanzas podrían reproducirse en cualquier momento, pues la violencia nunca ha sido erradicada en la zona.

Daniel García-Nieto publica regularmente viñetas de humor en aragondigital.es y ha publicado obras como “Aventura bajo el Pirineo”, con la que obtuvo el premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2010, y versiones en cómic de obras de pensamiento como “El segundo sexo”, de Simone de Beauvoir, “Dios y el Estado-La propiedad es el robo”, de Bakunin y Proudhon, y “El manifiesto comunista”.

“500 muertos por hora” ha sido publicado por la editorial Malavida, con la que colabora regularmente, como un fancine, que se vende a apenas 1,5 euros.