Dircom Aragón entrega a IKEA el Premio a la Comunicación Ricardo Pereda

527

La delegación en Aragón de Dircom entregó el jueves 21 de noviembre a IKEA España el Premio de Comunicación Ricardo Pereda. Dircom Aragón valoró, en su conjunto, la estrategia de comunicación de IKEA España, liderada por su directora de Comunicación, Luisa Alli.

La presidenta de Dircom Aragón, Mercedes Gracia, destacó la coherencia en el desarrollo y visibilidad de la marca con su filosofía corporativa, que condensa en una sola frase: “Crear un día a día mejor para el mayor número posible de personas”. Asimismo, con su estrategia de comunicación, IKEA ha conseguido asociar sostenibilidad, diversidad e integración como sus valores de marca y lo ha hecho utilizando tanto las herramientas más tradicionales como las más novedosas en el entorno 2.0.

En particular, Dircom Aragón ha subrayado tanto el enfoque estratégico y conceptual, como el desarrollo de la campaña de comunicación de IKEA España de este año. Con Teruel como protagonista, se reconoce la creatividad, la innovación, la calidad en la ejecución y la responsabilidad social en una campaña de comunicación transmedia, tanto en el ámbito interno como el externo, tanto en medios tradiciones como en social media. El respeto por el medio ambiente y el entorno y, en especial, el buen uso del sentido del humor y los mensajes en positivo para llamar la atención y concienciar sobre un problema como la despoblación en Aragón han sido factores determinantes para la resolución final del jurado.

Para la directora de Comunicación de IKEA España, Luisa Allí, “cuando apareció la iniciativa de Teruel no tuvimos ninguna duda de que era una forma de aportar nuestro grano de arena; cómo podíamos lograr cumplir un objetivo empresarial y comercial y un objetivo con el país en el que vivimos”. “Lo vimos muy claro, entendimos que Teruel era la ejemplarización de un debate que estaba en la sociedad española y que era muy interesante afrontar “, añadió.

PRIMERA EDICIÓN DEL PREMIO DE COMUNICACIÓN ‘RICARDO PEREDA’

Este galardón, que se otorga por primera vez este año, nace para poner en valor y dar visibilidad a las mejores estrategias de comunicación realizadas en Aragón y orientadas a construir o mejorar una buena reputación corporativa en una empresa, institución o cualquier otro tipo de organización. La pintora aragonesa Eva Armisén ha realizado la creatividad y el diseño del premio, que tiene carácter honorífico, y que consiste en una pintura que representa un nuevo modelo de comunicación con conciencia que basa sus valores en las personas, en la escucha y el diálogo y en la transparencia y la ética.

Se trata de la primera edición de este premio con el que los profesionales de la comunicación quieren rendir homenaje al primer presidente y miembro fundador de Dircom Aragón fallecido en marzo de este año.

A partir de esta primera edición, los premios Ricardo Pereda se fallarán cada año con el fin de reconocer el liderazgo de comunicación de las organizaciones, así como para dar visibilidad a las mejores estrategias y casos de éxito en el ámbito de la comunicación corporativa y el liderazgo reputacional.

Pionero en Aragón, Ricardo Pereda lideró, en el año 2003, a un grupo de profesionales de la comunicación que constituyó en diciembre de ese año la Asociación de Directivos de Comunicación de Aragón. El objetivo era consolidar la comunicación como herramienta estratégica para el desarrollo y la gestión de las organizaciones. Pocos años después está asociación se integró en Dircom España.

Defensor de la comunicación corporativa liderada con honradez y gran comunicador, Ricardo Pereda fue presidente de Dircom Aragón hasta su fallecimiento en marzo de 2019. Trabajador y dialogante es recordado por su capacidad para escuchar y su sentido de la ética. La delegación de Dircom en Aragón ha querido rendirle un homenaje especial dando su nombre a estos premios de comunicación hacía la reputación y el liderazgo.