Hoy en Aragón - 24/04/2019

Otras Noticias Portada - 7 de noviembre de 2018

Dircom presenta en Zaragoza el Anuario de la Comunicación 2018, sobre las principales tendencias en tiempos de inteligencia artificial y posverdad

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) trató en Zaragoza del momento actual y el futuro de la comunicación corporativa en la  su Anuario de la Comunicación 2018, un estudio sobre las tendencias más relevantes en el sector, que también se completó con el perfil del responsable de comunicación y una charla en la que la directora de comunicación de Ikea Ibérica, Luisa Allí, trató de cómo se aplican estas ideas en la empresa. El acto defendió la idea de que la comunicación debe ser cada vez “más breve, visual e instantánea”.

Alli, Ana Farré, directora del Patio de la Infanta, y Álvaro Rodríguez.

El año pasado, el Anuario de la Comunicación identificó siete tendencias para dirigir la comunicación. Este año la publicación, presentada este martes por la mañana en Zaragoza y referente en el mundo de la comunicación corporativa, agrega cinco más: inteligencia artificial, posverdad, comunicación visual, management y comunicación/marketing. “Con las que ya trabajamos para la edición del año que viene, el Anuario compone una trilogía que muestra hacia dónde va la comunicación en este momento”, subrayó Álvaro Rodríguez, director de Comunicación de Dircom a nivel nacional.

El Anuario cumple 22 ediciones y su puesta de largo reunió a cerca de 50 profesionales de la comunicación corporativa en el Patio de la Infanta de Ibercaja. Álvaro Rodríguez analizó las tendencias, la preocupación por el avance de las fake news, los puentes que deben tender los departamentos de márketing y comunicación o las “oportunidades” que procura la inteligencia artificial: “Ya está aquí, produce temor pero tenemos que aprovecharla”.

De los análisis y datos que desgranan el Anuario y el informe El estado de la Comunicación en España, que se publica cada año, surge el perfil actual de los profesionales y de la profesión: “El dircom de hoy debe tener una visión 360º que incluya no sólo la comunicación, sino también todas las áreas de management”, señaló Álvaro Rodríguez. Y aludió al carácter “visual, breve e instantáneo” hacia el que ha evolucionado la comunicación: “Hoy se comunica sobre todo en vídeo y los soportes evolucionan: caen el uso de tablet y ordenador y crece la Smart TV”, analizó.

La jornada la completó la charla ofrecida por Luisa Alli, directora de Comunicación de Ikea en España, que presentó la exitosa estrategia de comunicación de la compañía en torno a tres ejes: “Ser, hacer y contar”. Alrededor de esas líneas, Ikea ha articulado una cultura transversal que se apoya en “la sostenibilidad, la diversidad y la igualdad de oportunidades y de trato”.

Esa cultura corporativa va desde la visión declarada por la empresa –“crear el mejor día a día para la mayoría de las personas”-, al diseño de sus productos; y también a una política de “consenso sobre el talento” en la gestión de las personas. Todo coronado por una apuesta firme por la sostenibilidad y la igualdad de trato: “El 59% de los empleados de Ikea son mujeres; el 52% de los puestos directivos los ocupan mujeres; y 13 mujeres, entre directoras y subdirectoras, dirigen las 17 tiendas de Ikea en España”, desglosó Luisa Alli.

Sobre esa base, y usando como palanca las movilizaciones feministas del 8 de marzo, la compañía generó una estrategia de contenidos centrada en “historias de mujeres y de hombres, sobre todo focalizadas en la corresponsabilidad y su impacto en la igualdad de oportunidades”. El objetivo, crear reputación y una idea de valores asociados a la marca: “Buscamos que se sepa que somos diferentes y que, cuando compras en Ikea, contribuyes a ello”.

Deja un comentario