Hoy en Aragón - 14/11/2019

Eventos Otras Noticias Portada - 14 de enero de 2019

Directores de cine presentan sus películas favoritas en el ciclo del IACC Pablo Serrano “Las películas de los demás”

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

El martes, día 15, comienza en el IAACC Pablo Serrano el ciclo “Las películas de los demás” en el que reconocidos cineastas presentarán y participarán en un coloquio con el público sobre una película que han elegido por ser uno de sus trabajos favoritos o una inspiración para ellos. David Trueba inicia este ciclo con  ”Perdición”, de Billy Wilder (18.00 horas) y el ciclo continuará hasta mayo con una película al mes. El ciclo está coordinado por el joven realizador aragonés Adrián Domínguez y la periodista Margarita Barbachano.

imagenes

El planteamiento de este ciclo es mostrar cómo el cine es una actividad artística que se nutre de sus predecesores, mostrando los referentes y fetiches que han podido influir en la obra de los directores y guionistas que participan. Tras David Trueba, Jaime Rosales, Ignacio Estaregui, Isabel Peña y Celia Rico completan el cartel de estos coloquios.

Así, el 15 de enero, David Trueba, director con tres premios Goya en su haber y también un titulado en Periodismo que colabora habitualmente en la prensa, será el encargado de inaugurar la cita, para hablar de “Perdición”, uno de los mejores exponentes del cine negro clásico, que logró en 1945 siete Óscar: a la mejor película, mejor director, mejor banda sonora, mejor actriz, mejor guión adaptado, mejor sonido y mejor fotografía).

Le seguirá el 19 de febrero director Jaime Rosales, que también ha ganado dos Goya y se centrará en “Sed de mal” de Orson Welles. Por su parte, el 19 de marzo será el turno del aragonés Ignacio Estaregui, director de ‘Miau’, que ha seleccionado para la ocasión “Rocky” (John G.Avildsen: Óscar 1977 a la mejor película, mejor dirección y mejor montaje).

Por su parte, Isabel Peña, zaragozana que este año opta por segunda vez a un Goya por el guión de “El reino”, se centrará el 16 de abril en “Senderos de gloria”, de Stanley Kubrick.. Y para finalizar, el 21 de mayo, la directora Celia Rico, nominada también en la presente edición de los premios Goya por “Viaje al Cuarto de una madre”, hablará de “La ventana indiscreta”, de Alfred Hitchcock.

El ciclo está organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y cada una de estas sesiones se desarrollará en el auditorio del IAACC Pablo Serrano, a las 18.00. La entrada es pública y gratuita hasta completar el aforo.

Deja un comentario