El 69% de los internautas aprueba perseguir legalmente a los creadores de bulos según el 21 estudio Navegantes en la Red

403

El 77,6% de los usuarios españoles de internet consideran un grave problema las noticias falsas que circulan y hasta el 69,3% aprueba tomar medidas para prohibir la difusión de noticias falsas y perseguir legalmente a sus creadores frente a un 10,1% que está en contra. Además, el 45,3% de los usuarios declara que únicamente usa la edición digital de los periódicos. Son algunso de los resultados del 21 edición del estudio Navegantes En la Red editado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC); en su web se puede consultar el informe completo o un resumen de las conclusiones.

fake_news

Acerca de la preocupación por la desinformación, el estudio también muestra los usuarios les dan la misma confianza a las informaciones que se difunden en la red que en otros soportes (un 29,7% confía más, un 30,5% se fía menos y un 39,5% lo mismo); sin embargo se desconfía más de las redes sociales y casi la mitad de los encuestados (49,8%) las califican de menos fiables de las de páginas web, frente al 17,7% que las consideran de más credibilidad.

Respecto a dónde se leen las noticias, el 45,3% de los usuarios responde que únicamente usa la edición digital de los periódicos; un 31,9%, acude tanto a la web como a la versión impresa; un 8% lee solo esta última; y un 14,6% dice no leer ninguna de las dos. En lo que respecta a escuchar la radio por internet, el 26% de los encuestados señalan haber escuchado algún programa el día previo y un 59,7% en el último mes; los mismos datos sobre la televisión son del 30,5 y el 67,9%.

El móvil se destaca como el dispositivo más importante a la hora de acceder a internet para el 90,1% de los encuestados, por lo que el 38,8% de los usuarios señalan que dejan de utilizar una web si no está adaptada al teléfono, un porcentaje que ha crecido un 13,4% desde 2015. Además, de quienes se conectan a través del móvil, un 49%, señalan que “no podría vivir sin internet en el móvil”, frente al 25% que están en desacuerdo y un 33,3% de los que lo usan para conectarse a internet afirma hacerlo casi constantemente.

A través del móvil, las actividades que más llevan a cabo son el uso del correo electrónico (84,9%), utilizar los servicios de mensajería instantánea (78,4%), la navegación (76,1%) o entrar en las redes sociales (69,7%).