El anuncio “Maltrato virtual”, realizado por estudiantes de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, conciencia en igualdad de género en Aragón TV

453

La Universidad de Zaragoza ha presentado el spot “Maltrato Virtual”, trabajo ganador del III concurso publicitario audiovisual “A favor de la responsabilidad e igualdad de género” y que se emitirá durante las fiestas navideñas en Aragón TV. Elena Jaso, Pilar Viñas, Sergio Montañés, Lucía Hernández y Bárbara Gimeno, estudiantes de 4º de Periodismo de la Universidad de Zaragoza ganaron en mayo este certamen, convocado por la Universidad de Zaragoza, el Instituto Aragonés de la Mujer  y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión para concienciar a la comunidad universitaria de la importancia de la corresponsabilidad y la igualdad de género.

Spot

Lucía Hernández y Sergio Montañés han acudido a la presentación del audiovisual representando a sus compañeras. Los cinco idearon esta llamada de atención sobre la violencia de género que muestra, a través de la simulación de un videojuego arcade con estética ochentera, como la escalada en las actitudes machistas puede acabar en asesinato. El mensaje que buscaban transmitir es cómo hay que frenar estas actitudes en el inicio y denunciar la situación desde el primer momento. Lucía Hernández también ha comentado que pretendían trasladar la autonomía a la víctima invitándole a “apagar el juego” desde el primer momento. La elección de la estética, han comentado, buscaba que el mensaje pudiera llegar a varias generaciones y han agradecido a la productora San Jimes el trabajo final con el que han plasmado su idea inicial.

Por su parte Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social, ha agradecido la buena acogida de este concurso que gana tanto en número de propuestas como en calidad año a año. También la labor de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión que permitirá que este compromiso del alumnado llegue, como el año pasado, a 300.000 personas durante estas navidades.

Natalia Salvo, directora del Instituto Aragonés de la Mujer, ha remarcado la importancia de implicar al alumnado en el ideal de la igualdad de género y acercarles a la epistemología feminista. El Objetivo de esta actividad es concienciar de la importancia de la igualdad de género durante el período formativo de la educación superior y, como ha manifestado, considera que se ha alcanzado.

El trabajo ganador en la pasada edición de este certamen, “Machismo 2.0″, fue visto por más de 250.000 personas en la televisión autonómica aragonesa, que realizó 25 pases del spot.