El Ayuntamiento de Zaragoza presenta una guía de lenguaje no sexista

462

La concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha presentado la guía “Uso de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio en los documentos del Ayuntamiento de Zaragoza”, con instrucciones para que todo el personal municipal haga un uso inclusivo y no sexista del lenguaje en la redacción de documentos, tanto externos como internos. Aunque pensada para su uso en la Administración, esta guía se puede descargar en internet en PDF y ofrece normas aplicables a cualquier escrito y enlaces para ampliar la documentación.

20170809 2Z5A1082

Las normas incluyen distintas ideas para usar alternativas al uso del masculino genérico, así como sobre la simetría en los tratamientos, el uso del femenino en oficios y cargos, la inclusión de las distintas identidades de género y la representación de la diversidad familiar.

Las indicaciones de esta guía han sido elaboradas por la Oficina municipal de Transversalidad de género y se aprobaron el pasado mes de mayo como decreto de la Alcaldía de obligado cumplimiento; sus instrucciones pretenden que se no desvalorice, discrimine ni excluya a ninguna persona por razón de sexo, género u orientación sexual. Se han editado 2.000 ejemplares, que se van a distribuir a todos los servicios y dependencias municipales, para que las empleadas y empleados municipales tengan una herramienta para aplicar esta normativa. También se han editado 900 carteles, que igualmente se repartirán por las dependencias del Ayuntamiento, para fomentar el respeto y la igualdad entre varones y mujeres y repudiar los comentarios machistas.