Hoy en Aragón - 18/11/2017

Fotoperiodistas Otras Noticias - 17 de noviembre de 2016

El Centro de Historias rinde homenaje al fotoperiodista Enrique Meneses con una exposición sobre su trayectoria

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Hasta el 15 de enero el Centro de Historias acoge la exposición “Enrique Meneses. La vida de un reportero”, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fábrica para rendir un pequeño homenaje al fotoperiodista Enrique Meneses, testigo de los grandes acontecimientos del siglo XX. Así, el fotógrafo Gervasio Sánchez señala de él que “cubrió tantos acontecimientos históricos que parece la obra de una agencia de fotógrafos”.

enriquemeneses1

Enrique Meneses (Madrid 1929-2013)  mostró con sus imágenes desde la crisis del Canal de Suez en 1956 hasta el cerco de Sarajevo en 1991. Como fotógrafo independiente retrató a Fidel Castro y al Che Guevara, las luchas por la igualdad racial en Estados Unidos, bodas reales o los viajes por Europa y el funeral de John F. Kennedy, convirtiéndose en el fotoperiodista español más internacional.

De su estilo se ha destacado que “Provisto siempre de una cámara, fotografió lo que presenció, con la genuina intención de obtener una imagen para documentar un hecho.  Despreció todo artificio artístico y actuó como fotógrafo ausente para no alterar el momento”.

En su trayectoria profesional, Meneses también dirigió agencias de noticias y revistas y trabajó en distintos programas de RTVE; además de contar sus experiencias en distintos libros. Hasta el último momento mantuvo su actividad periodística mediante su blog y un canal de televisión por internet. Su carrera ha sido reconocida con premios como el Premio de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa, el Cirilo Rodríguez de Honor al Mejor Enviado Especial o el Rodríguez Santamaría en homenaje a su trayectoria.

La muestra, comisariada por el también fotógrafo Chema Conesa, recoge sus mejores trabajos, con los que La Fábrica también ha editado un libro.

 

Deja un comentario