Hoy en Aragón - 21/11/2019

Otras Noticias Portada - 16 de marzo de 2018

El Centro Joaquín Roncal expone las imágenes ganadoras del XXI premio internacional Luis Valtueña de fotografía humanitaria

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Hasta el 7 de abril, el Centro Joaquín Roncal acoge  una exposición con las imágenes ganadoras del XXI Premio Internacional de Fotografía Luis Valtueña convocado por Médicos del Mundo y que premia los mejores reportajes fotográficos de testimonio y denuncia de las injusticias sociales. El premiado de este año ha sido el español Carlos de Andrés, con su serie “La soledad de María contra la ley de dependencia”, sobre la situación de una viuda de 95 años a la que la Comunidad de Madrid no autoriza el traslado a una residencia; los trabajos de Constanza Portnoy, Karl Mancini y Vadim Braydov han sido finalistas.

Carlos-de-Andres-1-Ve-TV-en-salón-de-casa-550x363

A esta edición se presentaron 348 fotógrafos y fotógrafas de 63 países, lo que supone el récord de participación en la historia del certamen. El jurado destacó para galardonar la obra de Carlos de Andrés la calidad técnica de su trabajo, el valor informativo y de actualidad de la temática, pero sobre todo por su capacidad de denuncia de las injusticias sociales y la vulneración de derechos”.

La primera finalista ha sido la argentina Constanza Portnoy con la serie “Fuerza de vida, lo que salva el amor”, basado en la historia de Jorge, discapacitado físico a consecuencia de un medicamento con talidomida que sufre además las carencias de un sistema sanitario muy limitado. Junto a su esposa y su hija, también con limitaciones funcionales, protagonizan un relato de arraigo a la vida lleno de dignidad y esperanza.

El segundo finalista, Karl Mancini, con la serie “Ni una menos”, nos muestra el horror del feminicidio en Argentina, donde cada 18 horas es asesinada una mujer. Es uno de los cuatro países con más incidencia de la violencia de género en América Latina.

Vadim Braydov es el tercer finalista con “Special school”, que nos lleva a un centro de internamiento de menores que han cometido faltas antes de los 16 años en el pueblo de Serafimovka, Bashkiria (Rusia).

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria: Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña. Éste último era fotógrafo para la Agencia Cover, motivo por el cual este Premio lleva su nombre.

El jurado estuvo compuesto por Ana Palacios, periodista y fotógrafa; Carlos García Pozo, jefe de fotografía del periódico El Mundo; Cristóbal Manuel, editor gráfico del periódico El País, Paco Junquera, fotógrafo; Celia Zafra, periodista y coordinadora de comunicación de Médicos del Mundo y Francisco Carrasco, miembro de la junta directiva de esta organización.

 

Deja un comentario