El Centro Knight organiza el curso online gratuito “Herramientas digitales para el periodismo de datos”

375

El Centro Knight para el Periodismo en la Américas de la Universidad de Texas, con el apoyo de Google, ha organizado el MOOC, curso masivo en línea y gratuito, “Herramientas Digitales para el Periodismo de Datos”, dirigido por la periodista argentina Sandra Crucianelli, veterana instructora de periodistas para toda América Latina, y una de las integrantes del ICIJ, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que ha publicado los Papeles de Panamá.

unnamed

Se trata de un curso enteramente en línea que dura cinco semanas, del 25 de julio al 28 de agosto, y sin clases en vivo, en donde los alumnos estudian los materiales y hacen los ejercicios propuestos en el horario que le sea más conveniente. Los interesados pueden ampliar la información y registrarse a través de la web del Centro Knight.

El curso está dirigido a todos los periodistas y no requiere formación previa en análisis de datos ni programación. Se enseña a explorar bases de datos internacionales, extraer datos desde formatos cerrados y convertirlos en abiertos para tratarlos y compartirlos, crear visualizaciones que permitan una mejor comprensión o los conocimientos matemáticos y estadísticos necesarios para analizar datos en profundidad y, en suma, realizar noticias y reportajes a partir de datos

Este curso es parte de JournalismCourses.org, el programa de aprendizaje a distancia del Centro Knight que ha capcacitado a miles de periodistas de todo el mundo desde 2003, a través de MOOC y cursillos de pago.