Hoy en Aragón - 21/11/2017

Otras Noticias Portada - 17 de julio de 2017

El Colegio de Periodistas de Cataluña presenta unas recomendaciones para el tratamiento de la comunidad gitana en los medios

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

El Colegio de Periodistas de Cataluña ha participado en la elaboración de unas recomendaciones que tienen el objetivo de servir de documento de referencia para evitar la reproducción de estereotipos en los medios de comunicación y facilitar la plena integración de las personas de etnia gitana. Junto con profesionales de los medios de comunicación, en estas recomendaciones han participado representantes de la sociedad civil y de las instituciones públicas para elaborar una guía para los periodistas, las empresas y las autoridades que puede descargarse libremente en PDF.

recogit

En el capítulo dedicado a los profesionales se presentan, comentados, hasta 13 recomendaciones, como “no hacer referencia al grupo étnico si no es un dato relevante para comprender la información”, “recurrir a la comunidad gitana como fuente de información” o  ”utilizar con cautela los recursos audiovisuales”. En el capítulo dirigido a las empresas figuran ideas como que ejerzan su responsabilidad social frente a las opiniones y comentarios que atenten contra los derechos fundamentales.

El manual incluye también un listado de documentación de referencia en internet y una guía de uso del lenguaje inclusivo, con una lista de palabras incorrectas por sus connotaciones, como “clan” o “reyerta”, y propuestas de sustitución (“grupo familiar” o “enfrentamiento” en los ejemplos señalados).

 

Deja un comentario