Hoy en Aragón - 21/11/2017


El Congreso del Libro Electrónico de Barbastro presenta su V edición, con México como país invitado

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

El V Congreso del Libro Electrónico, organizado por la Diputación Provincial de Huesca  con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro y la UNED, tendrá lugar el 15, 16 y 17 de noviembre en el Centro de la UNED de Barbastro. Este encuentro, consolidado como una cita profesional ineludible sobre los retos de una industria en constante movimiento presenta como novedad su acercamiento a América Latina, con México como país invitado y la participación de expertos través de conexiones en directo por streaming con el Centro de Cultura Digital de México.

El Presidente de la DPH, el alcalde de Barbastro y el director del Congreso.

El Presidente de la DPH, el alcalde de Barbastro y el director del Congreso.

El Congreso Ebook mantendrá el formato estrenado el año pasado, separando el encuentro en cuatro ejes: conversaciones, sesiones profesionales, un taller y presentación de proyectos innovadores.

El día 15 se inaugurará la cita con un taller que se centrará en el despegue del mercado de los audiolibros en España y América Latina. Este formato ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años y se está consolidando como una apuesta del sector del ebook. Para conocer mejor sus posibilidades expertos en la materia impartirán este curso que desvelará sus puntos fuertes, sus herramientas de venta y sus estrategias de éxito. Al finalizar el taller tendrá lugar la presentación del audiolibro “Lou Reed era español” del conocido escritor de Barbastro, Manuel Vilas, uno de los principales poetas y narradores españoles de la actualidad.

Los días 16 y 17 será el turno del Congreso de Libro Electrónico en sí mismo. Durante dos jornadas los asistentes podrán disfrutar de propuestas diferentes que tienen como finalidad analizar la situación actual del sector digital. Por un lado, se celebrarán conversaciones abiertas al público, que serán las encargadas de inaugurar y de cerrar la cita. Éstas no necesitarán inscripción y tratarán temas relacionados con la transformación digital del mundo del libro, ahondando en su pasado, su presente y su futuro.

Al igual que el año pasado, la conferencia inaugural del Congreso analizará uno de los temas de máxima actualidad en el mundo de la cultura: el inminente impacto de las máquinas inteligentes en la propia creación artística ya sea en el cine, la música y, por supuesto, en el mundo del libro. Para ello, Isabel Fernández Peñuelas, directora de Innovación de Europa en Oracle Next, intentará dar respuesta a las siguientes cuestiones de máxima actualidad en la conversación inaugural: ¿Escribirán los robots las futuras novelas? ¿Serán traducidas por máquinas? ¿Serán los robots más inteligentes que los humanos? ¿Cuál será el papel del editor y los libreros en este nuevo mundo digital?

Asimismo se celebrarán sesiones de trabajo profesionales, que tuvieron una gran acogida en la edición pasada. Las sesiones están orientadas a profesionales de diferentes gremios relacionados con el libro y buscan promover el debate sobre determinados ámbitos que preocupan al sector. Para asistir a las mismas es necesaria una inscripción, ya que lo que se busca es que los participantes puedan aportar sus conocimientos y experiencia personal para dar riqueza al encuentro. Se abordarán diferentes temas entre los que se encuentran la evolución del mercado digital en España y en América Latina.

De entre los proyectos que se presenten durante el Congreso del Libro Electrónico, un jurado de expertos de diferentes gremios elegirá al ganador del II Premio ePrizes de Innovación Digital, reconociendo su utilidad y sus posibilidades de éxito. El año pasado este galardón, promovido por la plataforma ePrizes, recayó en Creative Chain, un sistema innovador para certificar la autoría de un ebook mediante la tecnología blockchain, consiguiendo así el empoderamiento de autores y creativos. Este año se presentarán 5 proyectos de España y otros 5 proyectos de México.

Tanto para asistir al taller sobre audiolibros como para optar a ocupar una plaza de congresista en las jornadas profesionales será necesario inscribirse en septiembre, cuando se abra el plazo de matrícula.

Un momento de la presentación.

Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultural Digital de México, pasará a formar parte del Comité Asesor, que también estará integrado por Arantxa Mellado, socia fundadora de DataLibri; Roger Domingo, director editorial y director de la empresa de formación online Planetahipermerdia.com; Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid y Bernat Ruiz Domenech, consultor especializado en la edición digital. El Comité Asesor será el encargado de presentar los temas, conducir las sesiones profesionales y hacer un pequeño resumen/conclusión al final de cada una de ellas.

El Comité Organizador se completa con Javier Celaya, director académico, quien repite por segundo año en este puesto. Celaya atesora una gran experiencia en el mundo de la enseñanza relacionado con el sector del libro, así como en el de asesoramiento a profesionales. Es socio-fundador de Dosdoce.com.

Deja un comentario