Hoy en Aragón - 15/09/2019

Otras Noticias - 14 de junio de 2016

El Consejo Audiovisual de Andalucía presenta una guía para informar sobre violencia de género

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha elaborado la “Guía para el tratamiento informativo de la violencia de género”; un documento que se puede descargar en formato PDF de su web. Para realizarla, se ha realizado un análisis exhaustivo de los códigos deontológicos y recomendaciones existentes en nuestro país, así como de las resoluciones e informes elaborados por el CAA en esta materia.

no-violencia-genero

La presentación señala que este trabajo se ha hecho en colaboración con el Grupo de Trabajo de Igualdad creado en el seno de la misma autoridad reguladora y que integra a representantes del sector de los medios y del periodismo, así como de instituciones, organizaciones sociales, sindicales y personas expertas en la materia; figuran así el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y de la Dirección de La Violencia de Género de la Junta de Andalucía . Igualmente se señala como fin “conciliar el derecho constitucional a la libertad de información con  la responsabilidad y las obligaciones que nuestra legislación requiere a los medios y a los periodistas.

La Guía presenta, por un lado, la descripción de la realidad de la violencia de género como problema, su marco jurídico, así como recomendaciones para conocer este problema, y por otro, las conductas a evitar y buenas prácticas en la cobertura de los hechos y en la elaboración de las noticias.

Emelina Fernández, presidenta del CAA ha resaltado durante la presentación que “los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la transmisión de valores y conductas, sobre todo por la imagen que transmiten a la población más joven”. Eva B. Navarrete, decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, ha señalado que “recursos como esta Guía pueden ayudar a los profesionales a dar el enfoque más adecuado a los hechos desde un punto de vista ético y deontológico”, algo que en ocasiones se complica cuando “la precariedad de las condiciones en la que los periodistas ejercen su labor, sumado a las exigencias de inmediatez, dificultan por ejemplo la localización de fuentes o el seguimiento de los casos tras el hecho noticiable”. Respecto a esto último, Navarrete señaló también “la necesidad de que sean los tribunales los que, cuando los casos hayan sido juzgados, se comuniquen a los periodistas las sentencias. Esta colaboración también es importante para la erradicación de la violencia de género, ya que se trata de una labor del conjunto de la sociedad”.

FAPE

Al papel de los periodistas en este tema se refirió recientemente la presidenta de la FAPE en la entrega de los Premios de Periodismo “Fundación Grupo Norte” contra la Violencia de Género. Los medios de comunicación y los periodistas deben implicarse en la erradicación de la violencia machista y ayudar a crear conciencia sin renunciar a informar con veracidad, “no pueden ser imparciales en este tema”, señaló Elsa González durante su intervención.

Gonzarles destacó como papel de los medios la necesidad de no presentar el maltrato únicamente como un delito, sino como un atentado contra los derechos humanos que excede del ámbito privado, y el respeto a la intimidad de las víctimas, evitando siempre los recursos sensacionalistas.

 

Deja un comentario