El curso ‘Los medios de comunicación ante el cambio tecnológico’ abre al público varias ponencias

380

El curso ‘Los medios de comunicación ante el cambio tecnológico’, que tiene lugar del 3 al 6 de septiembre en la ciudad de Alcañiz (Teruel), abre varias de sus ponencias al público. Los ciudadanos podrán acceder, libremente, a la inauguración de la cita periodística, a la primera ponencia, sobre la televisión como medio de comunicación de masas, y al acto de clausura, una conversación sobre el tratamiento informativo de la ‘España vaciada’. Un total de 30 periodistas y profesionales relacionados con el mundo de la información compartirán sus experiencias en estas jornadas de la Universidad de Verano de Teruel, con el patrocinio de Caja Rural de Teruel y el grupo de comunicación La Comarca. 

cartel cursos medios de comunicacion

El teatro municipal de Alcañiz acoge el martes 3 de septiembre, desde las 10.00 horas, la inauguración del curso, con las intervenciones del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el alcalde de Alcañiz y director del curso, Ignacio Urquizu, y la directora del grupo La Comarca y secretaria, Eva Defior. A las 11.30 horas comienza la primera ponencia, también abierta al público, ‘La televisión como medio de comunicación de masas’, a cargo de José Miguel Contreras, periodista y catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos.

El público que lo desee también podrá acceder a la clausura del curso, el viernes 6 a las 16.00 horas. Los periodistas Ana I. Gracia y Manuel Campo Vidal, responsable de la Red Nacional de Periodistas Rurales, abordarán el relato de la ‘España vaciada’. 

El programa del curso se completa con ponencias y mesas de debate en las que se tratarán las nuevas narrativas, los retos periodísticos recientes y de qué manera se están incorporando a todos los soportes: televisión, radio, prensa en papel, o plataformas multimedia. Entre los ponentes, figura una representación de los directores de los principales medios de comunicación de la Comunidad, como Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, Diario de Teruel, La Comarca, Radio Zaragoza, SER Teruel y Aragón TV. También compartirán su experiencia profesional periodistas como Nacho Cardero (El Confidencial), Encarna Samitier (20 Minutos), Inés Calderón (La Sexta) y Miguel Ángel Aguilar, así como José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) y decano del Colegio Profesional de Periodistas.

El curso nace con la vocación de consolidar a la provincia de Teruel como punto de referencia para la reflexión periodística. Esta primera edición se ha hecho coincidir con el tercer centenario del nacimiento del Mariano Nifo (Alcañiz, 1719), considerado el padre del periodismo moderno en España y fundador del primer diario del país. 

Toda la información sobre el programa del curso y la lista de los ponentes se encuentra disponible en su página web.

La asistencia a los actos de inauguración y de clausura debe confirmarse antes del 1 de septiembre, en cursodeperiodismo@lacomarca.net.