El documental de Aragón TV “Desmontando a Goya” gana un áccesit en los premios Iris con su reflexión sobre la desinformación

1053

El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha dado a conocer los ganadores de los Premios Iris a los programas y presentadores autonómicos del 2018, que incluyen un áccesit al programa “Desmontando a Goya” de Aragón TV “por su originalidad e impacto entre los espectadores de esa Comunidad”. Este original trabajo, emitido el 23 de abril, logró un 10,9% de cuota y revolucionó las redes sociales, al cuestionar la autoría de las obras  de Goya como medio de alertar a los espectadores de que no todo lo que se comunica es información.

galeria_164015

En “Desmontando a Goya” participaron el catedrático de Historia del Arte Gonzalo Borrás o el doctor en historia Domingo Buesa; los artistas Pepe Cerdá y José Luis Cano, o las periodistas Pepa Bueno y Pilar Rahola. Sus voces dibujaron a un Francisco de Goya desconocido, hábil bocetista pero que encomendó, mediante un pacto secreto, a su cuñado fray Manuel Bayeu la realización de algunas de sus obras más conocidas.

Este falso documental mostró frases extraídas de la correspondencia real de Goya, facturas e incluso obras de arte con mensajes ocultos para apuntalar esta falsa tesis sobre la autoría de las obras. Algunos de los intervinientes sugerían la posibilidad de que Cataluña reclamara obras del genio de Fuendetodos a lo que algunas voces proponían la creación de Comités de Defensa para evitar la salida de obras.

La broma, el engaño momentáneo y la respuesta pública son los ingredientes del llamado mockumentary, un género que tiene antecedentes como el rodaje de Stanley Kubrick de la llegada a la Luna o el falso documental sobre el 23-F que realizó Jordi Évole. La fórmula no dejo indiferentes a los especatadores y El hastag #DesmontandoaGoya se convirtió en Trending Topic en Aragón y generó múltiples reacciones en las redes sociales, con un alcance de más de 87.000 impresiones en Twitter.

Las televisiones autonómicas englobadas en FORTA han puesto en marcha distintas iniciativas para luchar contra la desinformación, como la reciente elaboración del decálogo común “Si dudas, no compartas”, con consejos para enseñar a los usuarios a reconocer noticias falsas.

Los premios Iris están concedidos por el máximo órgano de la Academia de la Televisión, formado por representantes de las cadenas generalistas, canales autonómicos, plataformas digitales y entidades de gestión de derechos de autor. Los premiados  recibirán el galardón durante la Ceremonia de entrega de los XX Premios Iris de la Academia, el próximo martes 23 de octubre en Kinépolis Ciudad de la Imagen.

El estreno del documental ‘Desmontando a Goya’ emitido el 23 de abril, festividad de San Jorge y Día de Aragón, en la cadena autonómica logró un 10,9% de cuota y revolucionó las redes sociales.