Hoy en Aragón - 25/05/2019

Eventos Otras Noticias Portada - 10 de enero de 2019

El fotógrafo de prensa Javier Belver muestra su vertiente más poética en la exposición “Lo que deja el mar”

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

El fotógrafo zaragozano Javier Belver presenta en la exposición “Lo que deja el mar”, una colección de 35 imágenes en blanco y negro tomadas durante más de siete años en el delta del Ebro, en donde los protagonistas son los restos que el mar deja en las playas. La exposición está organizada por Bantierra y se puede ver en Zaragoza (calle Canfranc, 12) hasta el 15 de febrero; posteriormente pasará por Calatayud (del 21 de febrero al 21 de marzo) y Huesca (del 25 de abril al 31 de mayo).

48421295_930337407168490_4969237536103727104_n

Javier Belver lleva más de 30 años mostrando la actualidad como fotógrafo de prensa, de información general y deportiva; como profesional autónomo colabora con numerosos diarios, revistas y agencias de información. Sus fotografías han aparecido en portadas de diarios internacionales, como The Sun, El País, Los Ángeles Times, Figaro… ; también ha trabajado con distintas instituciones y empresas y dirigió el departamento de fotografía en Expo Zaragoza 2008. A lo largo de su trayectoria suma una docena de exposiciones individuales y colectivas.

Con “Lo que deja el mar”, Belver ha explicado que el tema “es la contemplación del Ebro como Madre y sus afluentes como red venosa y viva que transporta seres imaginarios que como pecios del mar de la memoria, encallan en islas desiertas que son memoria” y que intenta transmitir “la idea de la soledad con la que cada individuo nos encontramos cuando hablamos con nosotros mismos, cuando esos pedazos de vidas anteriores encallan en una orilla”.

Por su parte, en el catálogo de la exposición, el periodista cultura Antón Castro destaca que “Javier Belver redacta con la luz, con la mansedumbre del tiempo y con esa voluntad de hallar el desnudo más radical de los naufragios, eso que también podría llamarse foto de la memoria”.

Deja un comentario