Hoy en Aragón - 25/04/2018


Gervasio Sánchez acerca a la vida en los campos de refugiados de Tindouf en la exposición “Visiones saharauis”

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Hasta el 1 de mayo, la sala de exposiciones  de la Casa de los Morlanes alberga la exposición “Visiones saharauis” un trabajo del periodista Gervasio Sánchez con fotografías tomadas en los campos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) y los territorios liberados del Sáhara Occidental que muestra la realidad de más de 200.000 personas que sobreviven en el exilio desde el año 1975, cuando España abandonó la última colonia en África y se produjo una invasión del territorio por parte de Marruecos, que permanece en la zona hasta el día de hoy, y Mauritania.

saharauis1

Las imágenes ofrecen ejemplos de la cotidianidad en los campos de refugiados ubicados en pleno desierto y con unas infraestructuras básicas desde hace más de 40 años, de los centros de educación especial que atienden a niños con diversidad funcional o intelectual, retratos de desaparecidos y víctimas de la minas antipersona y se asoma a las conocidas como zonas liberadas, enseñando las pinturas rupestres de Erqueyez y maniobras militares. Además, suma un vídeo que cuenta la experiencia de “Vacaciones en paz”, un proyecto que permite a miles de niños y niñas saharauis salir de los campamentos de refugiados durante los meses más duros del verano, acudir al médico y tener una alimentación equilibrada; para ello nos acerca la historia de cinco niñas y niños con sus familias biológicas y en las casas de acogida en Zaragoza.

“He querido realizar un trabajo claro, que no sea reiterativo y que construya una narrativa de la vida cotidiana en los campamentos”, ha explicado Sánchez en la presentación de la exposición. El reportero insistió en la necesidad de una intervención de las grandes potencias mundiales y de la ONU para resolver el conflicto, señalando que”muchos jóvenes saharuis están cansados de vivir así y están preparándose para una posible guerra”.

Como otro complemento de la exposición, Gervasio Sánchez ha publicado una serie de reportajes en Heraldo de Aragón, que con el mismo título de “Visiones saharauis”, acerca a los cuarenta años de los campos, los presos y desaparecidos por Marruecos, los mutilados por las minas antipersona o la dura vida en el desierto.

saharauis3

El proyecto ha sido financiado con una subvención de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza al Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental y durante la presentación de la exposición, el periodista ha estado acompañado por la representante del Frente Polisario en España, Jira Bulahi Bad, el presidente del Observatorio aragonés para el Sáhara Occidental, Francisco Palacios, y el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

Francisco Palacios ha señalado que las fotografías ilustran cómo los campamentos se han convertido en un ejemplo de organización. ”No solo se merecen el derecho de autodeterminación jurídicamente, sino por justicia”. Por su parte, Fernando Rivarés ha destacado la exposición como “una obligación ética y moral con un pueblo hermano” y que es “el reflejo de una situación de la que somos corresponsables y podemos ser cosolucionadores”.

Con este objetivo de informar sobre la situación de los refugiados, durante la muestra se ofrecen visitas guiadas gratuitas en colaboración con Asociación Juvenil Colectivo Saharaui de Lefrig. Junto con visitas para centros de secundaria y adultos, se celebrarán visitas para el público en general, apuntándose en la recepción de la sala de exposiciones, los sábados a las 19.00  y los domingos a las 12.00 horas.

Deja un comentario