El fotoperiodista aragonés Diego Ibarra, segundo mejor fotógrafo iberoamericano

728

El POY Latam 2019, el concurso de fotografía más importante de Iberoamérica, ha reconocido la labor del fotoperiodista zaragozano Diego Ibarra con el segundo puesto en la categoría de Fotógrafo Iberoamericano del Año. Un total de 44 instantáneas tomadas durante los últimos 24 meses en países como Ucrania, Líbano y Gambia protagonizan el trabajo premiado en este certamen que reúne a profesionales iberoamericanos.

La dura infancia en una Ucrania sujeta a las tensiones con Rusia, el sueño de la población de Gambia y la vida de los refugiados sirios en los campos de Líbano protagonizan la galería presentada por Diego Ibarra a este concurso, que otorga galardones en 19 categorías.

El POY Latam fue creado por Loup Langton y Pablo Corral Vega en el año 2011 para celebrar la excelencia en la fotografía documental y artística de Iberoamérica, y se ha convertido en el concurso más grande y uno de los más importantes de la región.

Las imágenes deben reflejar las noticias y los temas que conciernen a la sociedad, siempre respetando la integridad de la escena y las circunstancias reales.

Diego Ibarra ha realizado reportajes en países como Nigeria o Colombia y trabaja como freelance desde 2009 en Asia Central, primero desde Pakistán y actualmente desde Líbano; colabora con medios como The New York Times, Der Spiegel o Al Jazeera y ha realizado distintas exposiciones sobre.

Su trabajo ha sido reconocido con premios como el Juan Bartolomé de la AECID o el premio de de la Asociación Pro Derechos Humanos y también ganó el primer premio de la APA para profesionales que trabajan en el extranjero.  Es miembro de la cooperativa fotográfica MeMo (Memoria en Movimiento), un proyecto editorial que quiere aprovechar las nuevas tecnologías para “empujar los límites de la narración visual”.