El GICID analizó en un seminario la escritura de investigaciones científicas sobre comunicación

346

Más de treinta investigadores en comunicación asistieron al V Seminario Interdisciplinar de Comunicación e Información Digital organizado por el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza. Esta edición llevaba por título “Difusión de la Comunicación como Ciencia en el entorno digital” y trató de la preparación y publicación de investigaciones en este ámbito.

IMG_3028

La inauguración estuvo presidida por la profesora secretaria del Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, María Sanz y por la investigadora principal del Grupo GICID y periodista, Carmen Marta-Lazo. La ponencia de apertura corrió a cargo de Victoria Tur-Viñes, profesora titular del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante y co-editora de Revista Mediterránea de Comunicación, quien hizo un registro magistral de cómo gestionar la marca académica personal para los investigadores en Comunicación. Entre las necesidades de crear una marca personal que apuntó Tur-Viñes destacaron la capacidad de influir, ser citados y llegar a ser referentes en el campo de estudio.

A continuación, Jesús Segarra Saavedra, editor técnico de la revista, ofreció un taller de iniciación a la escritura científica a través de las revistas emergentes, en el que dio a conocer todas las fases de creación de un artículo, desde el título hasta las conclusiones y referencias finales. Por último, aportaron los diferentes soportes donde poder publicar la investigación en Comunicación. En palabras de Tur-Viñes, “saber el destino investigador, marca el camino, por lo que hay que repensar el momento en el que nos encontramos y donde queremos llegar”.

La jornada sirvió también para firmar un convenio con el grupo de investigación Comunicación y Públicos Específicos de la Universidad de Alicante, por el que el GICID se convierte en coeditor de la Revista Mediterránea de Comunicación.

IMG_3004