Hoy en Aragón - 18/12/2018

Otras Noticias Portada - 24 de julio de 2018

El Gobierno de Aragón aportará a la televisión y la radio autonómicas 146 millones de euros hasta finales de 2020

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy autorizar el contrato-programa para tres años con la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y sus sociedades (la Televisión y la Radio autonómicas) para la prestación del servicio público de comunicación audiovisual de la Comunidad. Supondrá una aportación económica total de 146 millones de euros entre el 1 de enero de este año y el 31 de diciembre de 2020. Además, el Ejecutivo autonómico ha aportado 45.000 euros para la formación de postgraduados en Periodismo.

1378132639_0

Sus efectos se retrotraerán al 1 de enero de este año. En este sentido, en lo que va de ejercicio y teniendo en cuenta la existencia de una subvención o transferencia nominativa en el Presupuesto de este año a favor de la CARTV, ya se han ido librando mensualmente a cuenta del nuevo contrato-programa las cantidades que corresponderían con el fin de no perjudicar el funcionamiento del servicio público.

El gasto previsto en este contrato-programa plurianual -que firmarán en representación del Gobierno de Aragón los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y Hacienda, Fernando Gimeno- tendrá la siguiente distribución temporal: 23,5 millones de euros este año (descontado otro tanto ya abonado de los seis primeros meses), 49 millones de euros el siguiente y 50 millones de euros en 2020.

El contrato-programa carece de naturaleza contractual y su misión se limita al cumplimiento del mandato legislativo de concreción de objetivos de servicio público y canalización de la financiación correspondiente para compensar los déficits de explotación por la realización de la actividad.

Aparte de la aportación que reciba de la Comunidad Autónoma, la CARTV –titular del servicio público y que por ley tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines-, podrá junto a sus sociedades obtener ingresos procedentes de la inserción publicitaria en cualquiera de sus suportes (televisión, radio, internet o dispositivos móviles) o concertar operaciones comerciales tales como el emplazamiento de producto, las telepromociones o el patrocinio de contenidos audiovisuales.

La CARTV y sus sociedades también podrán comercializar productos propios o derivados, incluidos los propios contenidos audiovisuales integrados en el archivo audiovisual o parte de los derechos de explotación sobre los mismos. Igualmente, podrán obtener ingresos por la gestión de su patrimonio y los recursos propios, así como concertar operaciones de endeudamiento a corto o largo plazo, si bien requerirán a tal fin la autorización del Gobierno de Aragón.

 

OBJETIVOS

Dada la misión de servicio público de la actividad desempeñada, CARTV procurará la consecución de los siguientes objetivos:

-Asegurar la máxima cobertura geográfica en su emisión, de manera que se garantice un vocación de alcance de la totalidad del territorio aragonés y el contenido del servicio público se encuentre a disposición de toda la población y se desarrolle una función vertebradora del territorio.

-Facilitar el uso del espacio radioeléctrico y de los soportes de comunicación para la transmisión de información y contenidos de servicio público, interés general o de carácter benéfico en la medida en que tal difusión sea necesaria a instancias de las autoridades públicas competentes. Todo ello, sin perjuicio de la programación informativa y de los contenidos educativos, culturales, sociales y de entretenimiento que deben presidir la programación de estos medios de comunicación y del cumplimiento de su función.

-Atender el máximo espectro de audiencia, propiciando el acceso y participación en la programación de todos los segmentos de población, cualquiera que sea la edad o el grupo social en que se integren, incluyendo e integrando a los grupos minoritarios.

-Realizar un uso óptimo de la tecnología necesaria para facilitar al máximo el acceso a los contenidos que ofrecen los medios de CARTV a través de distintos soportes de difusión y participación, on line y off line.

 

RENOVACIÓN O PRÓRROGA

Con el objeto de asegurar la estabilidad en la prestación del servicio público de comunicación audiovisual más allá del ámbito temporal de vigencia de este contrato-programa, el Gobierno de Aragón y la CARTV se comprometerán a iniciar los trámites para renovar la vigencia del mismo con seis meses de antelación a su fecha prevista de finalización.

En el caso de que, llegada la fecha de finalización, no se hubiese formalizado el contrato-programa correspondiente a los ejercicios inmediatamente posteriores, se entenderá automáticamente prorrogado el aprobado hoy y la asignación presupuestaria establecida para 2020 hasta que se formalice definitivamente el nuevo instrumento de canalización de la financiación y de concreción de los objetivos del servicio público de comunicación audiovisual en Aragón.

 

FORMACIÓN DE POSTGRADUADOS

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adenda al convenio de colaboración suscito en 2016 con la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) para la formación práctica de licenciados y graduados en Ciencias de la Información, Periodismo o Comunicación Audiovisual y para la organización de actividades de interés para el sector aragonés de la comunicación y la Comunidad Autónoma. Supone una aportación económica de 45.000 euros.

Deja un comentario