El Gobierno de Aragón propone en Bruselas un debate para frenar la desinformación

338

La consejera aragonesa de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha liderado en el seno del Consejo de la Cultura de la Unión Europea una propuesta para poner freno a la desinformación y las noticias falsas. En nombre de todas las Comunidades Autónomas, cuya representación ostenta este semestre, Pérez ha formulado una recomendación para que se establezca un debate en la UE de manera que puedan darse los pasos oportunos para combatir las falsedades en la información a través de la educación y la cultura. En este sentido, ha apostado por una mayor profesionalización de los medios. También se ha inclinado por continuar formando a los ciudadanos de forma crítica, de manera que sean capaces de discernir entre aquella información que nace de la verdad y la desinformación generada.

WA0007

La consejera aragonesa ha declarado que este debate va de la mano del de la libertad de expresión, ya que lucha contra la desinformación en la sociedad y reivindica la ética en la profesión. En este sentido, ha animado a los estados miembros a trabajar en algún tipo de alianza que permita identificar las malas prácticas en la comunicación cultural.

La consejera ha sido presentada en este foro europeo por el ministro de Cultura, José Guirao, que también se ha referido a este problema durante su intervención. “Las ‘fake news’ son una amenaza porque las medias verdades distorsionan la información”, ha dicho el ministro, quien se ha mostrado partidario de adoptar protocolos que puedan corregir ataques al honor o a la intimidad.

“Para la Unión Europea y todos los países miembros que la integramos, combatir la desinformación o la información generada a partir de las denominadas ‘fake news’ debe ser una prioridad pues está en juego la manera de contar las cosas y algo mucho más importante: que la postverdad acabe por ocupar el lugar que solo puede ocupar la verdad”, ha manifestado Mayte Pérez en este foro europeo, para posteriormente animar a todos los países miembros a “compartir la búsqueda del bienestar de nuestros ciudadanos y velar también por el buen funcionamiento de la cultura y su comunicación, la igualdad y el respeto mutuo”.

El Gobierno aragonés, siguiendo estas máximas, ya ha implantado durante esta legislatura programas para acercar la cultura a las aulas como “EnseñArte: Invitación a la cultura”, que fomenta las distintas acciones culturales en los centros educativos, en la búsqueda de que los estudiantes desarrollen competencias culturales, artísticas y audiovisuales, y enseñarles a disfrutar de la cultura en sus diversas manifestaciones. Sirve, asimismo, para generar nuevos públicos y revitalizar el sector.