El Gobierno de Aragón trata en el Foro de Transparencia el valor del periodismo y la visualización de datos

464

Del 25 al 27 de abril se celebra en Zaragoza el Foro de Transparencia e Innovación Democrática, organizado por la Dirección General de Participación, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de Administración Pública, que incluye en su programa  sesiones con periodistas y otros expertos sobre periodismo de datos y visualización de información. El foro se celebra en el salón de la Corona del edificio Pignatelli y está abierto a todos los interesados.

Transparencia

Entre los objetivos de este encuentro se señala poner en valor el periodismo y la visualización de datos en el marco del Plan de Gobierno Abierto de Aragón. Así, el día 25, a las 15,30 horas se celebra el panel “Periodismo de datos”, con Ana Cordobés, colaboradora del Periódico Cuarto Poder y docente en UNIR; Karma Peiró, directora de Nació Digital; Antonio Delgado, cofundador de Datadista, y Mariana Niembro, directora general de Borde Político en México, que intervendrá por videoconferencia.

El día siguiente, jueves, a la misma hora, un segundo panel se dedicará al tema “Visualización pública”, con Fermín Serrano, vomisionado para la economía del conocimiento e innovación; Pablo Aragón, investigador de laUniversitat Pompeu Fabra y Eurecat; Patricia Gosálvez, periodista de El País; y Gilverto Vieria de Souza, fundador del laboratorio de datos Data-labe de Río de Janeiro. Seguidamente, a las 17,00 horas, Miguel Ángel Gavilanes, de la Fundación CIVIO, impartirá una sesión sobre experiencias en visualización de datos.

El foro también tiene como objetivos conocer proyectos punteros y buenas prácticas que ayuden a crecer en el gobierno abierto y conectar expertos y entidades para crear una comunidad en torno a la transparencia. Así, el programa se completa con distintos paneles y ponencias presentando buenas prácticas y casos de éxito en diferentes administraciones.