El IAACC Pablo Serrano se convierte en un kiosco con la exposición “Revistas culturales. el papel de la diferencia”

449

Hasta el 6 de mayo, el Espacio Pórtico del IAACC Pablo Serrano acoge  “Revistas culturales: El papel de la diferencia”, una exposición organizada por el Pablo Serrano en colaboración con la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE) que recoge la importancia de las revistas como elemento de difusión cultural en este país. La muestra se completa con coloquios y talleres y un seminario de crítica y comunicación cultural que contará con relevantes figuras del periodismo español.

revistas

La exposición propone acercarse a las revistas y a su conocimiento a través de una doble propuesta: lectura e información; así se estructura en torno a un gran soporte en el que se recoge toda una serie de revistas suspendidas, visibles individualmente y accesibles a los lectores. Además del espacio creado para la lectura de las revistas, la muestra incluye una serie de paneles informativos e históricos en los que se narra el recorrido de las revistas de cultura en nuestro país, su nacimiento, su relación con los movimientos políticos y sociales y con los acontecimientos históricos, divididas en tres periodos: vanguardias, exilio y franquismo.

Para reforzar el relato histórico, se incluye una selección de números originales de revistas históricas como es España, Las Españas, La Gaceta Literaria y Papeles de Son Armadans. Esta selección se completa con un conjunto de varias revistas culturales históricas aragonesas, entre las que se encuentra Cierzo, Orejudín, Despacho Literario o Ansí. Con esta iniciativa, ARCE quiere dar un nuevo impulso a las revistas culturales en su compromiso como estímulo para la investigación y el debate, y como aportación imprescindible para el pensamiento crítico en la búsqueda de escenarios alternativos.

Además, vinculadas a la exposición, se han organizado una serie de actividades paralelas sobre revistas culturales y comunicación, como la presentación de nuevos números, un taller con alumnos de la Escuela de Arte y los coloquios “La revista ADE-Teatro y las publicaciones de la ADE: Pensar y leer el teatro” y “Herederos del Niké”.

En este marco, los días 3 y 4 de mayo se celebrarán en el IAACC Pablo Serrano las Jornadas “Crítica y contracrítica: comunicación cultural en España”, jornadas que contarán con la presencia de figuras relevantes del periodismo y la comunicación. Se compondrá de una serie de mesas redondas para analizar el estado actual, el presente y el futuro de la crítica en España para ahondar en la función del periodismo cultural, los canales de comunicación del mismo, las nuevas generaciones y los nuevos medios ante la crítica.