El IACC Pablo Serrano muestra fotografías inéditas de Ramón Masats en la exposición “Buñuel en Viridiana”

393

Hasta el 3 de septiembre, el fotógrafo Ramón Masats, testigo excepcional de la España de los años cincuenta y sesenta, protagoniza la última exposición del IAACC Pablo Serrano, donde se reúnen un total de 35 fotografías hasta ahora inéditas correspondientes al rodaje de Viridiana, de Luis Buñuel. Gracias a Antonio y Carlos Saura, con quienes mantenía una relación de amistad, Masats pudo infiltrarse durante dos días en el rodaje de la película, durante los cuales decidió captar la figura de Buñuel y así documentar los distintos momentos de trabajo del director.

Masats

Este es el núcleo de la exposición “Ramón Masats. Buñuel en Viridiana”, donde Antonio Ansón y Amparo Martínez, como comisarios de la muestra y responsables de que estas fotografías vean la luz por primera vez tras ser positivadas por José Manuel Castro Prieto, ofrecen al espectador un recorrido a través de los distintos aspectos que comprende el rodaje de una película, tomando siempre como punto de referencia la figura de Luis Buñuel, su trabajo como cineasta y su rostro humano. Así se le muestra con el guion, el equipo técnico, la cámara y los actores o en el rodaje de la famosa escena de la cena con los mendigos.

Ramón Masats (Barcelona, 1931), se inició en la fotografía con un reportaje sobre las Ramblas y entre 1958 y 1964 trabajó para publicaciones como Gaceta Ilustrada, Arriba o Ya, expuso su trabajo en exposiciones individuales y colectivas y publicó libros de fotografía como “Los Sanfermines”; “Neutral corner”, con textos de Ignacio Aldecoa; y “Viejas historias de Castilla la Vieja”, con textos de Miguel Delibes. Posteriormente se dedicó a la realización de documentales en TVE, con distintas series sobre los paisajes y pueblos  de España, pero en 1981 volvió a la fotografía, realizando múltiples trabajos y exposiciones.

El secretario general técnico del Departamento de Educación y Cultura, Felipe Faci, ha inaugurado la muestra y ha agradecido a Masats su trabajo, que ha calificado de “un privilegio”. La exposición se completa con un catálogo editado por Prensas Universitarias de Zaragoza con textos de los comisarios y de Agustín Sánchez Vidal, y será objeto de una itinerancia que incluirá el Museo de Huesca, el Centro Buñuel Calanda y el Museo de Teruel.