Hoy en Aragón - 14/12/2017

Otras Noticias Portada - 26 de septiembre de 2017

El II Congreso José Antonio Labordeta de política, comunicación y periodismo se dedicará a la Transición

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

El palacio de la Aljafería acogerá los próximos días 26, 27 y 28 de octubre el II Congreso José Antonio Labordeta de política, comunicación y periodismo. Así lo han anunciado la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, y la presidenta de la Fundación Labordeta, Juana de Grandes, quienes han explicado que en esta segunda edición las sesiones girarán en torno a la Transición y contarán con la participación de prestigiosos políticos, periodistas, historiadores y cantautores protagonistas de aquella época.

labordeta

En la presentación, Barba ha querido reivindicar la figura de Labordeta, “un ejemplo de compromiso, un político único, apreciado y respetado por encima de ideologías”, que “siempre estuvo al lado de la gente” y supo “llenar de autoestima y dignidad a los aragoneses”. “Su forma de entender la política y su defensa de nuestra tierra –ha destacado- siguen siendo necesarias en tiempos de incertidumbre”.

En su intervención, la presidenta ha agradecido que esta segunda edición del Congreso tenga como sede la Aljafería y las Cortes, “expresión de la voluntad política aragonesa” donde Labordeta fue diputado y donde “todo Aragón lloró su pérdida” hace ya siete años. Y ha instado a la Fundación que lleva su nombre a seguir manteniendo vivo el legado de un aragonés, al que “todas y todos sentidos un poco nuestro”.

Por su parte, Juana de Grandes ha reiterado que el Congreso “tenía que celebrarse en el palacio de la Aljafería”, un lugar –ha dicho- “emblemático y responsable de tantos acontecimientos y recuperado para la ciudadanía”. Además, ha destacado la importancia del periodo histórico de la Transición, que supuso según ha destacado “la transformación de un país que lleva años viviendo en la oscuridad”.

Por su parte, el coordinador del Congreso, el periodista Antonio Ibáñez, ha sido el encargado de detallar el programa. El primer día se analizará el papel de la prensa en la transición, con la participación de periodistas como Nativel Preciado, Raúl del Pozo, Antonio Casado, José Luis Trasobares y María José Cabrera.

También se hablará sobre las raíces de ese periodo histórico, con Santos Juliá, Cristina Almeida, Ana Balletbó, José Antonio Duran i Lleida, Iñaki Anasagasti y José Luis de Arce, así como sobre el papel del PSA, gracias a una conversación entre Gonzalo Borrás y Emilio Gastón.

La segunda jornada se centrará particularmente en Aragón. Intervendrán el expresidente Santiago Marraco, así como Mariano Blasco, José Antonio Escudero y Emilio Lacambra, junto al periodista José Ramón Marcuello.

Pero también se estudiará en una mesa redonda la relevante función que desempeñaron los cantautores en esa etapa. Está prevista la asistencia de Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Joaquín Carbonell, Paco Ibáñez, Víctor Manuel, Luis Pastor y Marina Rosell. Previamente, habrá una ponencia a cargo de Antonio Gómez. El último día, la conferencia de Eloy Fernández Clemente sobre Andalán, a los treinta años de su desaparición, cerrará el programa.

Tal y como ha explicado Ibáñez, para asistir al congreso –en el que colaboran tanto las Cortes, como la DGA, el Ayuntamiento de Zaragoza y Caja Rural de Teruel- hay que inscribirse en la sede de la Fundación (calle Mariano Barbasán, 5, de la capital aragonesa) de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas. El importe es de diez euros. También se puede solicitar más información en el 976957560 o en el correo secretaria@fundacionjoseantoniolabordeta.org.

Deja un comentario